La decisión llega en un contexto de creciente cooperación energética entre Washington y Caracas. El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, afirmó en una entrevista con NBC News que las ventas de petróleo venezolano bajo control de Estados Unidos ya superan los 1.000 millones de dólares y podrían generar otros 5.000 millones en los próximos meses. Según explicó, gran parte del crudo se procesa en refinerías estadounidenses y las ganancias son entregadas al Gobierno encargado de Venezuela.
Wright señaló que Estados Unidos administrará los ingresos petroleros “hasta que se establezca un Gobierno representativo en Venezuela” y aseguró que es “muy probable” que se celebren elecciones libres antes de que concluya el segundo mandato del presidente Donald Trump. Durante su visita al país, el funcionario recorrió junto a la presidenta encargada Delcy Rodríguez instalaciones de Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, una zona que concentra el 87% de las reservas de crudo venezolanas.
La visita de Wright es la primera de un alto funcionario estadounidense tras el operativo militar de enero en el que fue capturado Nicolás Maduro. El viaje coincide con nuevas medidas del Departamento del Tesoro que flexibilizan restricciones para permitir operaciones de empresas estadounidenses en el mercado petrolero venezolano bajo estrictos controles.lc