“Me han invitado a Estados Unidos. Estamos considerando ir una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”, dijo Rodríguez, quien asumió la presidencia interina tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores durante la operación militar estadounidense.
Rodríguez reiteró que, pese a su detención en territorio estadounidense, Maduro continúa siendo “el presidente legítimo” de Venezuela. “Les puedo asegurar que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Tanto él como Cilia Flores son inocentes”, afirmó.
La presidenta interina y el secretario Wright encabezan ahora la compleja tarea de reorganizar la industria petrolera venezolana, afectada por años de falta de inversión, mala gestión y sanciones. Washington ha colocado a empresas estadounidenses en primera línea de participación, en un proceso que avanza bajo el principio de “confía, pero verifica”, según dijo Wright en su propia entrevista con NBC.
Mientras tanto, el gobierno interino sigue bajo presión por no haber liberado a todos los presos políticos. El opositor Juan Pablo Guanipa, excarcelado recientemente, fue detenido nuevamente apenas 12 horas después y permanece bajo arresto domiciliario. La visita de Wright se produce en un momento clave, tras la reforma legal aprobada por el Parlamento que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro flexibilizara restricciones para permitir operaciones de empresas estadounidenses en el país.lc