Omar Wasow, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Berkeley, explicó a EFE que en Estados Unidos existe una visión reducida del término “América”, utilizado comúnmente para referirse solo al país. Por ello, la aparición de todas las banderas del continente en el espectáculo fue celebrada en Latinoamérica y criticada por voces de la derecha estadounidense. Bad Bunny cerró su presentación con un balón que decía “Together we’re America” y un desfile con banderas desde Chile hasta Canadá, reforzando la idea de un continente unido.
El gesto contrastó con la visión de la Administración del presidente Donald Trump, que ha promovido conceptos como “Golfo de América” y ha reivindicado la Doctrina Monroe. Para el investigador puertorriqueño Cruz Bonlarron Martínez, el show generó un “choque” con ese enfoque, especialmente en un contexto marcado por tensiones políticas en la región. Influencers del movimiento MAGA criticaron la presencia de banderas extranjeras, llegando incluso a pedir acciones del ICE contra los participantes.
Mientras tanto, líderes latinoamericanos destacaron el mensaje de integración. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la presentación como “muy interesante” por su defensa del continente como unidad cultural. Wasow añadió que el espectáculo promovió deliberadamente el orgullo panlatinoamericano, mientras que Bonlarron Martínez consideró que el uso de símbolos como las banderas invitó a reflexionar sobre el impacto de la política estadounidense en el resto del hemisferio.lc