Henríquez explicó que este proyecto busca promover una relación más cercana y respetuosa entre la ciudadanía y el entorno natural, garantizando que la recreación al aire libre se realice bajo criterios de bajo impacto ambiental, ordenamiento, educación ambiental y sostenibilidad.
El área de acampar está siendo desarrollada por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en respuesta a la creciente demanda de espacios seguros y regulados para disfrutar de la naturaleza. La propuesta incluye infraestructura diseñada para ofrecer una experiencia agradable a los visitantes, sin comprometer la conservación del ecosistema de Valle Nuevo.
El ministro destacó que este tipo de proyectos representan un paso importante en la transformación de las áreas protegidas del país.
“Este es un proyecto icónico que marca un antes y un después en el manejo de nuestras áreas protegidas. Es una herramienta clave para integrar a la ciudadanía y al turismo con la naturaleza de manera responsable. Además de contribuir a la sostenibilidad, tiene un enorme valor educativo para quienes viven esta experiencia”, afirmó.
Henríquez también señaló que iniciativas como esta fortalecen la gestión ambiental, fomentan una mayor conciencia ciudadana y abren la puerta al desarrollo de nuevos destinos ecoturísticos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).lc