La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, informó que la protesta fue presentada de inmediato ante la Embajada estadounidense en Quito, solicitando garantías para evitar que hechos similares se repitan en oficinas consulares de Ecuador en territorio estadounidense. Se trata de la primera objeción formal del gobierno de Daniel Noboa —cercano a Washington— frente a acciones vinculadas a la política migratoria de la administración de Donald Trump.
El incidente se produjo en medio de la polémica por la detención del ecuatoriano Adrián Cornejo y su hijo de cinco años, Liam, arrestados por agentes del ICE cuando regresaban del colegio. Ambos fueron trasladados al centro de detención South Texas Family Residential Center, mientras se evalúa su situación migratoria. La Cancillería señaló que mantiene contacto con las autoridades del centro para velar por su bienestar, aunque Sommerfeld aclaró que el padre ha pedido priorizar su proceso de asilo y limitar la intervención consular.
El caso de Cornejo no es aislado. En días recientes también fueron detenidos en Mineápolis los ecuatorianos Elvis Tipán y su hija de dos años, así como Rosa Llangari y su hijo Joffe Jara. Según el gobierno ecuatoriano, la menor de dos años ya fue entregada nuevamente a su madre.lc