La condecoración fue entregada por el embajador italiano en la República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, durante una ceremonia en la que Cabrera estuvo acompañado por su esposa Ana Antonia Vidal de Cabrera, su hijo Rafael Cabrera, el alcalde de Santiago Ulises Rodríguez y otras figuras públicas.
Visiblemente emocionado, Cabrera agradeció el honor recibido y destacó el valor simbólico del reconocimiento. “Me siento profundamente honrado. Llevaré con orgullo esta distinción que representa virtud y excelencia. Reafirmo mi compromiso de seguir fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestras naciones”, expresó.
Un reconocimiento de alto valor diplomático
El grado de Comendador se concede únicamente a personas cuya trayectoria ha sido evaluada y verificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, encabezado por Antonio Tajani, antes de ser aprobada por el presidente de la República. La distinción reconoce liderazgo, influencia y aportes sostenidos a los intereses y valores italianos, dentro o fuera de su territorio.
Con esta condecoración, Italia reconoce en Arquímedes Cabrera una contribución real, tangible y de impacto internacional, considerándolo un referente de confianza y prestigio. Desde ahora, Cabrera puede usar oficialmente el título “Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia” y portar la insignia correspondiente en actos oficiales. Más allá del protocolo, el reconocimiento representa un gesto de honor, gratitud y respeto, con un profundo peso histórico y cultural.lc