Tensiones de Cuba con EEUU alcanzan niveles históricos.
(Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Miércoles 14 de enero de 2026
Cuba enfrenta su mayor crisis desde 1959, con tensiones crecientes con EE.UU. y múltiples problemas económicos, energéticos, sanitarios y sociales. Los apagones superan las 20 horas diarias, la producción ha colapsado y el turismo está en declive, mientras el éxodo masivo deja una población envejecida.
Santo Domingo.- Cuba llega a su momento de mayor tensión con EE.UU. en décadas en la peor situación nacional desde que triunfó la revolución en 1959, en donde se solapan y retroalimentan las crisis económica, energética, sanitaria, migratoria, social y política. La isla se encuentra en una situación más compleja que en el llamado ´período especial´, tras la caída del bloque socialista en Europa.
Es difícil encontrar un área de la economía o de la vida diaria de los cubanos que no esté en dificultades. Los apagones diarios exceden las 20 horas en amplias regiones del país. La producción agrícola e industrial ha desaparecido. La carestía de productos básicos atiza el mercado negro, la corrupción y la inflación. El dólar ha depredado a la moneda local.
Además, el turismo está en caída libre. El éxodo masivo ha dejado un país con muchos ancianos y escasos jóvenes. Entretanto, la epidemia de dengue y chikunguña ha expuesto nuevamente el deterioro de la sanidad pública.
Crisis energética
La isla sufre una grave crisis de apagones desde agosto de 2024 debido a las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y déficit crónico de inversiones, y la falta de divisas del Estado para importar suficiente petróleo.lc
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas