Santo Domingo.- Durante el período de enero y noviembre de 2025, las exportaciones dominicanas hacia Haití alcanzaron los US$1,064.22 millones, reflejando un crecimiento interanual de 27.8%. La mayor parte de estos envíos salió bajo el régimen nacional, que concentró el 70.3% del total, mientras que las zonas francas aportaron el 22.5%. Asimismo, los regímenes de admisión temporal y reexportación tuvieron una participación menor, con 3.7% y 3.2%, respectivamente.
De acuerdo con el informe mensual del comercio RD–Haití, elaborado por la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones desde las zonas francas muestran una marcada concentración en productos textiles. En este segmento, el 89.7% del valor exportado se agrupó en 10 productos, encabezados por los t-shirts y camisetas interiores que representaron el 34.7%, seguidos por los demás tejidos de algodón con 29.1% y los trapos, cuerdas y cordajes de materia textil con 5.3%.
A su vez, las exportaciones del régimen nacional totalizaron el 54.5% también en 10 productos. Entre los principales figuran las barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extruidas con 11.1%, los cementos hidráulicos con 9.2% y el aceite de soya y sus fracciones con 5.9%.
Por su parte, las importaciones dominicanas desde Haití totalizaron US$5.79 millones, lo que representa una disminución de 57.6% en comparación con el mismo período de 2024. Las compras realizadas bajo el régimen de zonas francas registraron una caída de 59.8%, mientras que las importaciones por despacho a consumo mostraron un aumento de 12.2%. En términos de participación, el 91.8% de las importaciones se realizó a través de zonas francas y el 8.1% mediante despacho a consumo.
Los envíos provenientes de Haití bajo el régimen de zonas francas se concentraron en cinco productos, liderados por los t-shirts y camisetas interiores de punto con 63%, seguidos por los trapos, cordeles, cuerdas y cordajes de materia textil 23.7% y los trajes, conjuntos, chaquetas y pantalones con 4.5%. H.A.A.