Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició la captura de datos a su personal de cara a la renovación de la cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad, documentos que comenzarán a ser expedidos a la población general a partir de abril próximo.
El inicio de captura de datos para las nuevas cédulas fue encabezado por el Pleno de la institución, así por otros funcionarios, dijo el organismo en una nota.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, recordó que el pasado 18 de diciembre, se presentó a la opinión pública el diseño, las características tecnológicas de seguridad, así como el cronograma de ejecución del proceso de la nueva cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral, el cual impacta en la renovación a unos 9.4 millones de dominicanos y dominicanas.
Manifestó que la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es "de golpe y porrazo", sino que ha conllevado, por parte de la Junta Central Electoral y con el acompañamiento de los delegados y delegadas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante este órgano constitucional, una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas que dieron como resultado el cronograma de ejecución para la renovación.
Explicó que la ejecución del cronograma consta de dos etapas: la primera, que inicia con el despliegue controlado y limitado, a realizarse el primer trimestre de este año 2026 (enero, febrero y marzo). Esta primera etapa, además, contempla cuatro hitos operacionales, los cuales, a su vez, tienen dos acciones concretas.
Jáquez Liranzo explicó que la segunda etapa, la de ejecución plena, inicia a partir de abril con el proceso general de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula en todo el territorio nacional, organizado por mes de cumpleaños: los de abril en abril, y así sucesivamente hasta llegar a marzo de 2027.
Explicó que "ambas etapas obedecen a un criterio objetivo, equitativo y ampliamente utilizado en experiencias internacionales comparables. Este esquema garantiza un acceso ordenado, transparente y eficiente para toda la ciudadanía, y asegura una transición sólida y, sobre todo, responsable de este Pleno de esta Junta Central Electoral hacia la nueva cédula". H.A.A.