La ministra explicó que, aunque Rodríguez asumió como presidenta encargada luego de la captura de Maduro y Cilia Flores, Colombia considera que sigue ejerciendo formalmente el cargo de vicepresidenta, en concordancia con el ordenamiento jurídico venezolano. Rodríguez juró como presidenta encargada dos días después de la operación estadounidense que derivó en la detención del mandatario y su esposa, en medio de ataques simultáneos en Caracas y tres estados cercanos.
Villavicencio reiteró que Colombia respeta las decisiones soberanas del sistema institucional venezolano y que, por ahora, mantendrá una posición de espera. El Gobierno del presidente Gustavo Petro confía en que Rodríguez pueda abrir espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas del país.
Colombia no reconoció a Nicolás Maduro como presidente tras las elecciones de julio de 2024, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición venezolana. Esta asegura que su candidato, Edmundo González, ganó los comicios, pero que las autoridades no publicaron las actas que respaldarían ese resultado.lc