De los 63 accidentes reportados, 48 involucraron motocicletas, 12 vehículos livianos y tres fueron atropellamientos. En cuanto a los fallecidos, uno ocurrió dentro del dispositivo de seguridad vial y cinco fuera de él. “Tres de los fallecidos se desplazaban en motocicletas y tres en vehículos livianos”, detalló Germán Mejía.
El COE también reportó 131 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas nueve menores de edad con edades entre 3 y 17 años. Además, se registraron 34 casos de intoxicación alimentaria. “Estas cifras reflejan una falta de responsabilidad que termina en tragedia”, subrayó el funcionario.
Las demarcaciones con mayor número de casos fueron San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Duarte y Sánchez Ramírez.
En el marco del operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inspeccionó 7,968 unidades de transporte público en 158 paradas y rutas interurbanas, y aplicó 321 pruebas de dopaje, de las cuales seis resultaron positivas. Por su parte, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reportó 8,297 fiscalizaciones, enfocadas principalmente en infracciones cometidas por motociclistas que circulaban sin casco, además de retenciones de vehículos y asistencias viales.
Germán Mejía hizo un llamado urgente a la prudencia: “Cada número representa una vida, una familia afectada”. Exhortó a la población a respetar las normas de tránsito durante el resto de las festividades para evitar más tragedias.lc