Maduro pidió a campesinos y pescadores estar preparados para “partirle los dientes” al país norteamericano, al que acusó de mantener un despliegue militar en el Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. “Las mismas manos productivas que tenemos son las manos que agarran los fusiles, los tanques, los misiles para defender esta tierra sagrada de cualquier imperio invasor”, afirmó.
El mandatario insistió en que los venezolanos deben estar como “guerreros”, trabajando y produciendo, pero también listos para enfrentar al “imperio norteamericano”. La movilización en Caracas coincidió con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, tras 11 meses de clandestinidad.
Ese mismo día, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la incautación de un petrolero frente a las costas de Venezuela, lo que elevó aún más la tensión entre Washington y Caracas. La Administración estadounidense acusa a Maduro de liderar una red internacional de narcotráfico vinculada al Cartel de los Soles y ha intensificado operaciones militares en el Caribe y el Pacífico, destruyendo más de veinte embarcaciones presuntamente cargadas con droga desde septiembre.lc