«En suma, se reinicia de inmediato en los próximos minutos la divulgación una vez que se hayan cumplido los últimos acciones técnicas de la empresa (que lleva el escrutinio), con la auditoría externa, y el personal está a la espera para poder reiniciarla», subrayó Hall en una declaración, acompañada de la consejera Cossette López. Agregó que el día de las elecciones, «a pesar de todos los presagios, Honduras dio un maravilloso ejemplo» y que el CNE se mantiene y se mantendrá firme hasta el último momento el proceso, que se producirá con la declaratoria oficial de resultados».
Por su parte, el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) «no reconoce» las elecciones generales por la supuesta «injerencia y coacción» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y convocó a movilizaciones, dijo este domingo su candidata presidencial, Rixi Moncada.
«Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre», subrayó Moncada en una comparecencia de prensa en la sede del partido oficialista. La candidata de Libre afirmó que la injerencia de Trump está «alterando la soberanía popular» y denunció que el sistema de transmisión de resultados electorales ha sido «manipulado en su código fuente».
Las fallas en el escrutinio evidencian la fragilidad del sistema electoral del país, señalaron analistas consultados por EFE, que urgieron a impulsar reformas que fortalezcan los órganos electorales y se apruebe la segunda vuelta en las futuras contiendas.lc