Entretenimiento y cultura

Soy Frankelda: La primera película stop motion mexicana que enfrenta una dura competencia en taquilla

Soy Frankelda se estrena en México y desata controversia. (Foto: Fuente externa).

Crónica de cine

Emiliano García | Martes 02 de diciembre de 2025
Emiliano García escrite sobre el film "Soy Frankelda", la primera de stop motion mexicana, que ha generado controversia tras su estreno en México, recaudando solo 13 millones de pesos. Su competencia con "Chainsaw Man" y una publicidad limitada han afectado su taquilla. A pesar de esto, se reconoce su valor artístico y el apoyo de Guillermo del Toro.

Santo Domingo.- Soy Frankelda ya se estrenó en México y está en crisis, tenemos otra competidora del título a la mejor película de la década y ya empezaron las ofertas para comprar Warner. En cines mexicanos, Soy Frankelda ya se estrenó y vaya el debate que desató. Siempre hay que aplaudir cuando un cineasta toma riesgo en su obra, ya sea decisiones narrativas como el videojuego (“The Last of Us. Parte 2” y aclaro el videojuego y no la adaptación de la segunda temporada), en este caso Frankelda toma riesgo visuales.

La técnica del Stop Motion es muy complicada de hacer y muy cara de producir. Por eso aplaudimos cuando sale una nueva película que adopta este estilo de animación. Ahora bien, cómo reaccionarías si te dijera que esta película con esa animación destacable solo tenga crew mexicano (más de 100), en la que se crearon más de 100 marionetas hechas a mano, 50 sets diferentes, en un estudio independiente (Cinema Fantasma) y que los directores de la película (Arturo y Roy Ambriz) hayan recibido consejos del mismísimo Guillermo del Toro, evidentemente te emocionas.

Esta película se siente como un evento cinematográfico para mexicanos que celebra la creatividad del ser humano de crear historias más allá de lo común. Es la primera película stop motion mexicana de la historia. Ya se habían recibido algunos detalles sobre este proyecto. Como la miniserie de HBO Max “Los Sustos de Frankelda” y esta película se presentó antes de su estreno en el Festival de Cine de Annecy, el Festival de Cine de Morelia y el Festival de Cine de Guadalajara.

Todo un evento que llenaría las salas de cine al instante. Lástima que fue todo lo contrario. La película recaudó 13 millones de pesos mexicanos (700,351.79$). Hasta ahora no se sabe con exactitud el presupuesto de la película (solo sabemos que el presupuesto vino de los propios bolsillos de Los Hermanos Ambriz) Pero he llegado a escuchar que el presupuesto fue de 1.2 millones de dólares. Lo que significa que no le fue tan mal. De hecho parece ser un debut aceptable pero por alguna razón había muchas salas vacías y generó una gran discusión de X (nunca tengan un X por eso yo no tengo) y tengo algunos posibles culpables de que las salas de Frankelda estén vacías.

  • Chainsaw Man- The Movie: Reze Arc la fiebre del anime pasando de la cultura general hacia los adultos no para. Como Demon Slayer rompió todos los récords habidos y por haber, evidentemente la gente quería más de eso. Chainsaw Man se tomó el tiempo para construir su público y al ser El Arco de Reze una etapa de la historia muy importante. El hacerlo película capta más la atención haciendo que la gente vaya a ver esa película antes que Frankelda porque genera más urgencia en la conversación. Hasta ahora, Chainsaw Man ha recaudado 108 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Lo que no solo lo convierte en un éxito instantáneo, sino que es mucho más a los 700.351 dólares que recaudó Frankelda en su primer fin de semana (solo en México que es el único país en el que está disponible la película para ver).
  • La Publicidad de Cinepolis de hecho, Cinépolis no iba a ayudar con la publicidad. Fue Guillermo del Toro que convenció a la cadena de cine a que los ayudara con la publicidad. Sin embargo, esa publicidad se limitó a posters que no llaman la atención y un tráiler que te contaba la película entera
  • La campaña de odio de los propios fans, esto no ayuda en nada porque la única conversación que se generó en base a la película no fue que era buena o que destacaba. Sino que si o si teníamos que verla para apoyarla. Sabemos que México es un país muy importante para la animación (muchos de los éxitos en taquillas de muchas películas animadas se debe a la taquilla que genera México), pero el decir que tienes que ver si o si “Frankelda” y no Chainsaw Man para apoyar a esta primera y si no la apoyabas o te ibas a ver “Chainsaw Man”, insultando a los denominados “Otakus” llamándolos de formas peyorativas y discriminatorias (mira eso. Los fans del anime intentando construir una reputación de “El anime es arte. No es algo raro” y para que todo ese esfuerzo de años se vaya para abajo diciendo que como que van a apoyar un estreno extranjero antes que uno nacional de su país).
  • Incluso diciendo (y tengo que aclarar que estoy citando) que son “malinchistas” (personas que tienen una mayor preferencia hacia lo extranjero). Incluso criticando sin saber de los que va la obra. Referente a las motivaciones del protagonista “Denji” al inicio de la obra. No sabiendo que ese es el punto. Todo eso generó una reacción adversa. Todo por hacer sentir a la gente atacada o peor aún, decir que es su culpa que Frankelda está fracasando en la taquilla cuando en verdad tuvo un debut aceptable.

    Si querían que la gente en verdad viera Frankelda es destacar cosas que no muchos notarán a simple vista. No criticar a la gente por no verla, si atacas los prejuicios de otros con más prejuicios, solo estás fomentando más odio. Por lo que no, no es tu culpa por no apoyar un estreno nacional y no es tu culpa de que la película haya fracasado (que repito, no lo fue). Solo que debemos apoyar el buen arte para fomentar el hacer buenas películas y esas dos películas en efecto, son arte.

    Estoy igual de confundido que ustedes. Warner siendo comprada por dos estudios (y que esos estudios sean la peor opción para Warner y su imagen) Si es posible, Warner pasó de estudio peor valorado por movidas como eliminar contenido de HBO Max e incluso borrar películas enteras ya terminadas para abaratar costes mientras estaban en fusión con Discovery, el fracaso estrepitoso del Universo de DC de Zack Snyder debido a múltiples movimientos que le quitaban lo poco bueno que tenía; a ser la empresa más lucrativa que en este año muchas de las películas más taquilleras del año son de Warner.

    Aun así, Netflix y Paramount presentaron sus ofertas para comprar Warner. Esto hizo que la comunidad cinéfila tuviera pavor durante varios meses. Si Netflix compraba Warner, esto implicaría todo contenido de Warner que tenía planeado salir a cines pasara directamente a streaming y se adaptara la forma en las que Warner hace película a la visión más simplista y floja de Netflix (imagina si algo así le pasara a The Batman Parte 2 y que se estrene día uno en Netflix solo para verla en casa y no en cines como se debe) y si Paramount comprara Warner esto implicaría una manipulación tanto mediática como cinematográfica ya que Paramount ha estado intentando quedar bien con el gobierno de Donald Trump para que acepten su fusión con Skydance.

    Cancelando proyectos, transmitiendo las noticias que pasan directamente de Trump sin ningún filtro y cómo Donald Trump aun insiste en impulsar el cine de Estados Unidos con el arancel de 100% a películas que se graben en el extranjero, eso limitaría la diversidad cultural de los demás países. Sin embargo, Warner rechazó muchas de estas ofertas y planean ser independiente por más años.

    Con todos los éxitos que tienen a su disposición y los que vendrán después, esto pinta a no parar. Actualmente varios empleados renovaron sus contratos con las empresas y aún estamos a la espera de películas como “Dune Messiah” o “Supergirl Women of Tomorrow” y “Man of Tomorrow” (la secuela de Superman confirmada para 2027) que sabemos que generaran mucha conversación. Parece que estamos en la mejor época del cine actual.

    Tenemos peliculones que pasarán al cine de distintos géneros. Sinners y Weapons son nuevos hitos del terror que reafirman el resurgimiento de este género, Superman fue una bocanada de aire fresco que reafirma lo que necesitamos no solo del cine de Superhéroes sino en el cine en general. Este año se habló de “La mejor película de la década” “One Battle After Another” y cómo no pensar eso ultimo. Estamos hablando de una película increíble que agarra temas actuales del gobierno estadounidense que están sucediendo ahora mismo.

    Gran manejo de la cámara, grandes actuaciones y todo gracias a Papel Thomas Anderson que convierte todo en un thriller político que genera tensión incluso en un simple interrogatorio, pero muchos críticos hablan de una posible nueva mejor película de la década. “Marty Supreme”, la película que está siendo todo un éxito de crítica que muestra el óomo realmente Josh Safdie es el mejor de Los Hermanos Safdie. Hasta parece que se pusieron de acuerdo en que sus películas fueran producidas por un mismo estudio (A24) y que su campaña se centre en darle por fin el Oscar a su actor estrella.

    En el caso de Benny Safdie con Dwayne Johnson (The Smashing Machine) que al parecer fuera de Venecia no tuvo el mismo recibimiento que allá y Josh Safdie con Timothy Chalamet en su mejor papel hasta ahora con esta película. En este caso seguimos a un jugador de Ping Pong que quiere llegar a la cima cueste lo que cueste (Chalamet se preparó para este papel entrenando ping pong desde 2018). Es imposible creer que estamos en un año en el que se está discutiendo que película puede llevarse el título de la mejor de la década entre estas dos y no el cómo se remarca lo mala película que fue una entre muchas que salen o una película que se tenía mucha expectativa terminó decepcionando.

    La siguiente película que se estrenó en cines (13 de noviembre) es Bugonia que tiene altas probabilidades de terminar en los Oscar y entre las mejores del año por lo que dijeron los críticos. Pero cuando tengamos la oportunidad de ver estas películas, evaluarlas y ver su desempeño en los Oscar, lo sabremos.lc

    TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas