El resultado es bastante más ajustado de lo que pronosticaban los sondeos antes de la veda electoral, que le daban a Jara una victoria por encima del 30 %. La gran sorpresa de la noche fue el populista de derechas Franco Parisi que, como en las presidenciales de 2021, va en tercer lugar, con el 18,4 % y un considerable avance en las regiones mineras del norte del país.
Jeannette Jara dijo que Chile es un país «con mucho futuro y esperanza» y pidió cuidar la democracia para no ponerla «en riesgo» de cara a la segunda vuelta del 14 de diciembre. «No olvidemos lo bueno que somos como país, no dejemos creer que no lo somo. Somos un país inmenso, grande, hermoso, solidario y con mucho futuro y esperanza», aseguró Jara.
Kast afirmó que «hoy la oposición derrotó a un gobierno fracasado» y que «no supo dirigir los destinos del país“, tras quedar segundo en las elecciones presidenciales de Chile y pasar a la segunda vuelta contra la izquierdista Jeannette Jara.lc
«Millones de chilenos han decidido abrazar un proyecto que plantea la oposición a este gobierno fracasado, a este mal gobierno, que le hizo daño a nuestra patria», expresó el candidato de extrema derecha en su discurso oficial como candidato a la segunda vuelta del 14 de diciembre.