La alerta llega en un momento en que Brasil enfrenta un número récord de ataques de phishing. Un estudio reciente de Kaspersky muestra que el país ha experimentado un aumento del 80% en la detección de este tipo de ataques, con un promedio de 1.5 millones de intentos, impulsados por campañas automatizadas a gran escala basadas en Inteligencia Artificial. En este caso, los ciberdelincuentes están aprovechando el interés generado por la COP30 para crear trampas muy convincentes destinadas a obtener información financiera y personal de las víctimas, especialmente porque muchas autoridades y figuras públicas planean participar en la conferencia.
“La COP30 es el evento perfecto para los ataques digitales, porque combina factores como su relevancia global, el gran interés público y el alto volumen de comunicaciones oficiales, lo que dificulta que las víctimas diferencien lo legítimo de lo fraudulento. Lo que estamos observando es el uso de diversas tácticas de ingeniería social, que van desde sitios web gubernamentales falsos hasta páginas falsas de reservas de hoteles, para ejecutar esquemas de phishing. También es importante destacar que la Inteligencia Artificial se está utilizando para que estas páginas falsas se parezcan cada vez más a las oficiales, lo que significa que los usuarios deben ser aún más cautelosos”, explica Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky para América Latina.
Según los hallazgos de Kaspersky, los ciberdelincuentes están utilizando el evento como gancho para tres tipos principales de ataques:
Los criminales están creando páginas falsas en portugués e inglés que suplantan a organismos gubernamentales oficiales con el pretexto de registrar a las personas para la conferencia. El objetivo es engañar a periodistas, autoridades, empresarios y participantes interesados para que ingresen su información personal. Una vez que las víctimas introducen sus datos, estos son capturados por los ciberdelincuentes, quienes pueden utilizarlos más adelante en otras estafas o fraudes en línea.
Los ciberdelincuentes también crean páginas que imitan portales de reservas de hoteles. Aprovechando el interés de los participantes por asegurar hospedaje cerca del lugar del evento, estos sitios falsos inducen a las personas a proporcionar datos personales sensibles —como nombre completo, número de identificación tributaria, dirección, correo electrónico, número de teléfono y datos de tarjeta de crédito (número, fecha de vencimiento y código CVV)—. Toda esta información es recopilada y puede provocar pérdidas económicas para las víctimas.
Los delincuentes crean páginas falsas que simulan formularios de inscripción para voluntarios del evento. Estas páginas piden a los aspirantes que ingresen información personal sensible, como nombre completo, número de identificación tributaria, dirección, correo electrónico, número de teléfono, documentos escaneados y credenciales de acceso. Todos estos datos pueden ser utilizados posteriormente en otros fraudes o ataques informáticos.
Para protegerte de las estafas de phishing, Kaspersky recomienda: