Santo Domingo.- Según indicó Medio Ambiente en su comunicado, los túneles central y lateral del puente estaban colapsados por la presión del agua y de la vegetación.
En está acción, en la que se retiraron más de 3,500 toneladas de lilas y residuos, participaron también la Armada Dominicana y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y tuvo la colaboración de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
Bajo instrucciones del ministro de Medio Ambiente y con la coordinación del comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez (Crisóstomo), se autorizó la apertura temporal del puente flotante.
"Por la magnitud de la presión hidráulica y el volumen de lilas descendiendo desde los ríos Isabela y Ozama —se estiman más de 7,500 toneladas—, se decidió abrir el puente para que las lilas fluyeran hacia el mar y se redujera el riesgo de colapso", indicó el reporte técnico de la operación.
Además, se reubicó un buque de carga anclado en el lado sur del río, lo que ayudó a restablecer el flujo y acelerar el desahogo del área.
Parte del material retirado del río se cargó en camiones de volteo y se trasladó hacia puntos de disposición final autorizado, mientras que el resto fue liberado progresivamente con la apertura del puente. H.A.A.