Clima

Melissa podría convertirse en huracán este jueves

Melissa mantendrá nublados y fuertes lluvias en todo el país; podría convertirse en huracán este jueves. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Miércoles 22 de octubre de 2025
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte sobre la tormenta tropical Melissa, que generará lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias provincias del país. Se mantienen alertas en 22 provincias por riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, la tormenta tropical Melissa continuará generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, manteniendo nublados y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante el transcurso del día y los próximos días.

La institución explicó que, desde tempranas horas de la mañana se han estado produciendo precipitaciones en localidades del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, afectando provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y el Gran Santo Domingo, entre otras.

Para el resto del día, el patrón meteorológico será similar, con nublados y aguaceros de intensidad variable, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias del litoral costero caribeño, así como en el suroeste y la cordillera Central.

Debido a las lluvias acumuladas y a las que se esperan durante las próximas horas, el Centro de Pronósticos del Indomet mantiene 22 provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.

El organismo indicó que se encuentran en alerta Samaná, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña, mientras que se mantienen bajo aviso meteorológico La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor.

En la costas Atlántica y Caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y oleaje anormal, así como por la presencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. Además, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de hacer uso del litoral, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.

La tormenta tropical Melissa, el ciclón tropical número 13 de esta temporada ciclónica, actualmente, se localiza a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 4 km/h.
Se espera que siga reduciendo su velocidad de traslación, y gire gradualmente, hacia el noroeste y posteriormente hacia el nor/noroeste en los próximos días.

Este sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se espera un fortalecimiento gradual, con probabilidad de convertirse en huracán categoría 1, durante el transcurso de mañana jueves.lc

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas