“Estamos seguros de que Venezuela y su fusión popular, militar y policial vencerán una vez más las amenazas y acciones del imperio”, expresó Díaz-Canel en redes sociales. También evocó frases históricas de José Martí y Fidel Castro para subrayar el compromiso de Cuba con la defensa de Venezuela: “Por Venezuela habrá que darlo todo”, citó.
El Gobierno venezolano reaccionó con “extrema alarma” ante el anuncio de Trump, calificando la intervención de la CIA como parte de una estrategia para “legitimar una operación de cambio de régimen”. La administración estadounidense acusa a Maduro de liderar el llamado “Cartel de los Soles”, una afirmación que Caracas rechaza tajantemente y considera parte de una campaña de intimidación.
Desde agosto, EEUU ha intensificado su presencia militar en el Caribe, con el despliegue de buques y soldados en aguas internacionales cercanas a Venezuela. Washington ha confirmado el hundimiento de al menos cinco embarcaciones que, según sus informes, transportaban drogas hacia su territorio.
Cuba, aliada histórica de Venezuela, calificó de “ilegal” la destrucción de estas lanchas y advirtió que la amenaza del uso de la fuerza se incrementa con los anuncios de una nueva fase de escalada militar. El Gobierno cubano también alertó que “no puede aceptarse legal o moralmente” lo que considera “pretextos” para una eventual agresión, y llamó a una “movilización internacional” para evitarla.lc