Ruiz había salido a la calle a protestar junto a miles de personas contra el Gobierno y el Congreso, por la corrupción y el auge de la inseguridad ciudadana, impulsada por el crimen organizado, que hace unos días provocó la destitución de la presidenta Dina Boluarte por parte del Legislativo y la ascensión al sillón presidencial del presidente del Congreso, José Jerí.
El presidente interino Jerí lamentó la muerte de Ruiz y deseó «que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades». «Fuerza a su familia en este momento», dijo el mandatario.
De acuerdo a testigos, Ruiz murió por un disparo ejecutado supuestamente por un «terna», un agente policial encubierto entre los manifestantes sin ningún tipo de identificación policial que aparentemente había sido descubierto por un grupo de participantes en la protesta y, en su huida, abrió fuego hacia sus perseguidores.
Según la Defensoría del Pueblo, el hecho ocurrió en torno a las 23.30 hora local (4.30 GMT) en las inmediaciones de la Plaza Francia, situada en el centro de Lima, por donde transcurrió la protesta de manera pacífica hasta que un grupo de personas quisieron tumbar las protecciones del Congreso y la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos indiscriminadamente.
Mientras, imágenes captadas por manifestantes y difundidas en redes sociales muestran a una agente de la división de tránsito disparando en dirección a las personas después de que se accidentase su moto, en el centro de la capital peruana.lc