El encuentro, el primero que ambos mantienen en la residencia presidencial, sirvió para sellar la alianza entre los dos países tras el auxilio financiero que Estados Unidos anunció la semana pasada para apuntalar la economía argentina. Sentados en la Sala del Gabinete junto a las delegaciones de ambos países, Trump destacó que la victoria del partido de Milei, la Libertad Avanza, en los comicios intermedios del próximo 26 de octubre es "muy importante".
Pero el republicano fue más allá y advirtió que no desea ver el regreso de la izquierda al poder en el país suramericano. "Si él pierde, no seremos generosos con Argentina", afirmó. De ese modo, Trump condicionó el acuerdo de línea de intercambio de divisas por hasta 20.000 millones de dólares que fue anunciado la semana pasada y que está destinado a sostener la confianza en la economía argentina y mantener la liquidez en dólares.
El programa de reformas económicas del mandatario argentino podría sufrir un revés si la oposición logra mayorías en el Congreso y el Senado. Las palabras de Trump no tardaron en sentirse en la bolsa argentina: el índice S&P Merval, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró la jornada con una caída del 2,09 %. Aunque el Merval había iniciado la jornada en terreno positivo, la tendencia cambió de manera abrupta tras las declaraciones del republicano.
Trump aseguró que su apoyo político a Milei responde a su deseo de que "una gran filosofía conquiste a un gran país" y expresó su esperanza de que otros gobiernos latinoamericanos sigan el camino del movimiento ultralibertario que encabeza el argentino.lc