En su comunicado, la Cancillería explicó que aunque el país buscaba que la Cumbre fuera inclusiva, la coyuntura actual de polarización política llevó a priorizar el éxito del encuentro garantizando la participación del mayor número posible de Estados miembros de la OEA. Recordó además que estos tres países tampoco formaron parte de la pasada edición del evento.
El documento subraya que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela no afecta las relaciones bilaterales que República Dominicana mantiene con cada nación. En el caso de Cuba, se resaltó que los lazos son históricos, sólidos y beneficiosos; con Nicaragua, las relaciones son cordiales y activas en distintos foros regionales; y con Venezuela, pese a los profundos vínculos históricos, RD no ha reconocido la legitimidad de las últimas dos elecciones presidenciales y las autoridades venezolanas suspendieron los vínculos diplomáticos.
Con esta decisión, República Dominicana busca asegurar que la X Cumbre de las Américas sea un espacio de diálogo político amplio y representativo, donde participen los Estados reconocidos en el marco de la OEA, fortaleciendo así la cooperación hemisférica.lc