Antes de la suspensión de las citas, las fechas disponibles para renovaciones y nuevas solicitudes de visa se encontraban programadas para mayo y junio de 2026. Con la reanudación, los tiempos de espera podrían extenderse aún más, aunque la embajada aseguró que ha incorporado nuevos cónsules para agilizar el proceso.
Swaney explicó que la suspensión del proceso de solicitud de citas se produjo en medio de la implementación de una nueva normativa que obliga a los niños a asistir de manera presencial junto a sus padres al momento de solicitar un visado, eliminando así la exención de entrevistas que estaba vigente desde 2014 y que, de manera parcial, se aplicaba desde 2011.
El Interview Waiver Program (Programa de Exención de Entrevista) entró en vigencia formalmente durante la administración de Barack Obama y permitía que los menores de 14 años, cuyos padres tuvieran un visado vigente a EE. UU., quedaran exentos de asistir a una cita presencial. El programa también se extendía a personas mayores de 79 años, hasta que en agosto de 2025 el Departamento de Estado anunció su eliminación.
"Por fines de organización interna, porque tenemos que implementarlo a nivel mundial y es muy complicado este cambio, sobre todo en países como México donde hay mucha, mucha gente que estará afectada en varias categorías de visa, hemos parado, pero estamos en punto de implementar esta política", dijo Swaney, sin especificar una fecha de inicio.lc