Santo Domingo.- El diputado nacional Elías Wessin Chávez sometió al Congreso Nacional un proyecto de reforma fiscal que plantea la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas y jurídicas, eliminación del anticipo del ISR, reducción del ITBIS del 18 % al 12% con tasa única y una reforma a los impuestos a las viviendas y al sucesoral.
El proyecto de le también plantea derogar los impuestos "distorsivos" que afectan la inversión y la competitividad y crear un régimen unificado simplificado para las micro, pequeñas y medianas empresas, según una nota divulgada hoy por la oficina de Wessin.
El diputado por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) también depositó un proyecto para la modernización de la administración pública que procura establecer un Estado ágil, transparente y eficiente, reduciendo la burocracia, digitalizando los procesos y orientando la gestión pública hacia resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.
Se fundamenta en los principios de meritocracia, rendición de cuentas y uso racional de los recursos públicos.
Wessin Chávez afirmó que "esta reforma es indispensable para combatir el despilfarro, reducir la nómina superflua y lograr un Estado más racional y orientado a resultados".
Afirmó que ambas propuestas persiguen el establecimiento de un Estado limitado, eficiente y garante de derechos, que fomente la inversión privada, la generación de empleos de calidad y la participación ciudadana.
H.A.