Santo Domingo.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, presentó el miércoles un plan de acción para lograr la estabilidad en Haití con cinco pilares estratégicos, cuya implementación requerirá un presupuesto estimado de 2,600 millones de dólares.
En la presentación de la "Hoja de ruta para la estabilidad y la paz liderada por Haití con apoyo regional e internacional", durante Consejo Permanente de la OEA, Ramdin manifestó que será liderado por Haití y con apoyo internacional, respetando la soberanía y que las dos claves del éxito serán la coordinación y el financiamiento.
Los pilares estratégicos del plan incluyen: La estabilización de la seguridad y restablecimiento de la paz, el consenso político y apoyo a la gobernanza, el proceso electoral y legitimidad institucional, respuesta humanitaria y el desarrollo sostenible y progreso económico.
El pilar de la estabilización de la seguridad y restablecimiento de la paz tiene un costo estimado de 1,336 millones de dólares y plantea acciones inmediatas de seguridad como conseguir corredores seguros, proteger la infraestructura crítica y territorios controlados por pandillas. .LC