Tendencias

El primer bolso Birkin de la historia

El primer Birkin de la historia. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Sábado 12 de julio de 2025
El primer bolso Birkin de Hermès, el diseñado en 1984 para la actriz y cantante Jane Birkin, ha sido subastado por una suma sin precedentes.

El primer bolso Hermès Birkin, el que perteneció a la mujer que le dio nombre, Jane Birkin, se vendió la tarde del 10 de julio en París. La subasta organizada por Sotheby's se abrió con una puja de 1,7 millones de euros –sobre una base de 1 millón de euros–, un detalle que dejó claro de inmediato, no sin asombro entre los presentes, la determinación de los coleccionistas que habían acudido, y terminó con una suma asombrosa: 10,1 millones de dólares.

Equivalente a unos 8,6 millones de euros por el bolso que perteneció en su día a la actriz y cantante, icono de los años setenta y del estilo parisino: un modelo de piel de becerro negra, con bandolera no desmontable (detalle que no está presente en ningún otro modelo) e iniciales estampadas cerca del cierre.

Se trata del primer prototipo del icónico bolso que fue donado por la propia Jane Birkin en una subasta benéfica para la investigación del sida en 1994 y que se expuso por primera vez en Francia en el marco de la exposición Excellence à la Française, un evento que rendía homenaje a la excelencia de la producción artística francesa del último milenio.

Desde hace 25 años, esta creación tiene dueña, Catherine Bernier, fundadora de la boutique vintage parisina Les 3 Marches de Catherine B, quien, como ávida coleccionista, se declaró sorprendida por la cantidad de dinero que alcanzó la venta. "Me hizo revivir mi propia batalla en una subasta, hace 25 años, y lo crudo e indescriptible que fue el sentimiento de victoria al ganar este maravilloso bolso", comentó Bernier. "Me da nostalgia saber que ya no es mío, pero extremadamente feliz de que haya encontrado un nuevo hogar lleno de amor. Le deseo a la nueva propietaria toda la felicidad que sentí con él".

Pero ¿quién se hizo con esta pieza única? Al parecer, quien se impuso a los nueve postores presentes, tras una batalla vertiginosa pero bastante rápida (parece que solo tardó 10 minutos en ganarla), fue un coleccionista privado de Japón, o mejor dicho, conectado por teléfono con Maiko Ichikawa, Country Head de Sotheby's Japón.

Este Birkin, además de ser una pieza de prestigio sin parangón, con una increíble historia a sus espaldas, bate récords: es, de hecho, el bolso más valioso jamás vendido en subasta, un nuevo récord para un artículo de moda vendido en Europa, además de ser el artículo de lujo más valioso jamás vendido por Sotheby's en París. No es ni mucho menos el primer bolso de la maison que se subasta a precios récord: antes de este, el récord de ventas pertenecía a un Kelly 28, White Himalaya Niloticus Crocodile Diamond Retourne, que se vendió en noviembre de 2021 por 513.040 dólares.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas