Duarte.- El presidente Luis Abinader agotó una agenda de trabajo en la provincia Duarte, donde encabezó la inauguración del remozado Hospital Municipal de Villa Riva, dos edificios de oficinas gubernamentales y un polideportivo en el sector Pueblo Nuevo. Además, sostuvo un encuentro-almuerzo con jóvenes emprendedores, universitarios y representantes de la sociedad civil.
Dos edificios gubernamentales
Con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos al acercar los servicios públicos, mejorar la eficiencia administrativa, facilitar el acceso a trámites, reducir tiempos de espera, como parte del plan de descentralización y modernización de los servicios públicos, el mandatario inauguró en el municipio de San Francisco de Macorís dos edificios gubernamentales.
Las nuevas instalaciones también permitirán unificar múltiples dependencias estatales en espacios adecuados y evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a otras ciudades.
Al pronunciar algunas palabras, el jefe de Estado aseguró que su gobierno seguirá trabajando con eficiencia y transparencia y que para la provincia Duarte se construyen obras de mucho impacto que la consolidarán como una gran ciudad.
El mandatario señaló, de igual modo, que serán obras necesarias y a favor de toda la población de la provincia y sus municipios.
De su lado, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Angel de la Cruz, definió al presidente Abinader como un hombre que ha ido transformando la provincia Duarte con las obras que está construyendo.
De la Cruz enumeró algunas de las obras que el mandatario ha ejecutado, entre estas, las estaciones de policía en Las Taranas, la de Hostos, Sabana Grande de Hostos, Arenoso, La Bomba de Yahiba, Villa Riva, El Abanico, Las Guáranas y Vista del Valle.
También el puente Ugamba, el Club Olimpia, la Fortaleza Duarte y el proyecto habitacional Santa Ana.
El primer edificio albergará diversas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), el INABIE, el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Pasaportes.
El segundo edificio será la nueva sede del Ministerio de la Juventud, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, así como del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Ambos edificios fueron construidos con criterios de funcionalidad y sostenibilidad por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Hospital Municipal Alicia de Legendre
Más adelante, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en todo el país y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, la agenda del mandatario continuó con la inauguración del remozado y ampliado Hospital Municipal Alicia de Legendre, en el municipio de Villa Riva, obra que beneficiará a más de 33,000 habitantes.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, resaltó los avances alcanzados en materia de salud bajo la actual gestión. Señaló que esta inauguración se enmarca dentro del proceso de transformación del sistema sanitario nacional.
Lama explicó que en la región Nordeste, donde se encuentran 22 hospitales, ya han sido intervenidos 17 centros de salud, de los cuales 15 han sido entregados completamente renovados.
Entrega de hospital simboliza el cierre de una larga etapa de espera
De su lado, la gobernadora Ana Xiomara Cortés destacó que la inauguración del hospital representa mucho más que la entrega de una obra, pues simboliza el cierre de una larga etapa de espera y olvido para los residentes de Villa Riva.
Multiuso Club Máximo Gómez
Luego, el jefe de Estado inauguró el moderno multiuso del Club Máximo Gómez, en el sector Pueblo Nuevo del municipio de San Francisco de Macorís, como parte de su compromiso con el impulso al deporte y la inclusión comunitaria. La obra tuvo una inversión superior a los RD 75 millones.
La nueva instalación deportiva beneficiará directamente a cientos de jóvenes y atletas de la zona, quienes ahora contarán con un espacio adecuado para la práctica de disciplinas como baloncesto, voleibol y otras actividades recreativas.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, dijo que esta obra fue una demanda de más de 40 años y aseguró que este gobierno tiene a la juventud como prioridad.
Sostuvo que el presidente Abinader cree en el poder del deporte como herramienta de transformación social. "Por eso invierte en instalaciones dignas para que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades".
El polideportivo cuenta con una cancha techada, gradas, vestidores, baños, sistema de iluminación tipo led y una estructura preparada para eventos tanto deportivos como comunitarios. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Deportes, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas.
Vecinos y líderes comunitarios del sector Pueblo Nuevo celebraron la entrega del recinto, que llevaba años siendo una demanda de la población local. La instalación también será utilizada por clubes deportivos y centros educativos de la zona.
Almuerzo con más de 300 jóvenes
Finalmente el jefe de Estado sostuvo un almuerzo-encuentro con más de 300 jóvenes estudiantes de distintos centros educativos y universidades de la provincia Duarte, con el objetivo de escucharlos directamente, conocer sus inquietudes y reafirmar el compromiso del gobierno con la juventud dominicana.
Durante el encuentro, el mandatario explicó que esta iniciativa forma parte de un plan piloto que se pretende replicar en otras provincias del país, con el fin de fortalecer el contacto directo entre el gobierno y la juventud.