Los Rugrats, brazo armado del cártel de Sinaloa que acecha en la república dominicana
Viernes 04 de julio de 2025
Los prófugos son considerados altamente peligrosos y han sido identificados como: Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala.
Santo Domingo.- República Dominicana se encuentra tras la pista de uno de los cárteles más poderosos y violentos del mundo: el Cártel de Sinaloa. De acuerdo a la información del Ministerio Público dominicano, ha desmantelado parte de una red transnacional de narcotráfico, sicariato y lavado de activos vinculada directamente a la organización mexicana y a su temido brazo armado: “Los Rugrats”.
La Operación Jaguar, ejecutada el pasado 1 de julio, sacudió la tranquilidad de Cotuí y otras zonas del país, con múltiples allanamientos coordinados por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa y agencias estadounidenses como la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Entre los arrestados se encuentra Yeyson Rojas Mosquea, a quien las autoridades acusan de formar parte de una estructura que no solo movía drogas y dinero, sino que estaba implicada en asesinatos por encargo, bajo instrucciones presuntamente giradas desde México.
El expediente depositado por los fiscales dominicanos detalla que el Cártel de Sinaloa ordenó y financió el asesinato del teniente policial retirado Juan Luis Castro Custodio, conocido como “El Polin”, así como el intento de asesinato de José Francisco Del Orbe Peña, alias “Gueilón”. Ambos hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero en el sector Los Cocos, municipio de Cotuí.
El móvil detrás de los crímenes, según la acusación, sería silenciar a personas con información clave sobre las actividades de la organización en territorio dominicano.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas