Nacional

República Dominicana dice que su posición sobre Haití recibe comentarios positivos en ONU

Palacio de la Presidencia. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Martes 01 de julio de 2025
R. Dominicana apoya la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en una misión híbrida, según el presidente Luis Abinader. Las cartas enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU destacan la creciente inseguridad en Haití y piden una pronta resolución antes de junio.

Santo Domingo.- República Dominicana consideró que en el Consejo de Seguridad de la ONU se ha comentado de manera positiva la posición del país de apoyar la postura del secretario general, António Guterres, de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, en una misión híbrida con liderazgo logístico y operativo de esa entidad.

Así lo afirmó el presidente Luis Abinader al hablar de las cartas que tanto él como tres expresidentes del país enviaron al Consejo de Seguridad de la ONU para fijar la posición de apoyo a lo planteado por Guterres.

"Nos informan que ha tenido una repercusión sumamente positiva, muy comentada entre los miembros del Consejo de Seguridad, porque creo que no había precedente en todo el liderazgo de un país, ponerse de acuerdo sobre un tema, en este caso el de Haití y República Dominicana", afirmó Abinader en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.

Las misivas, enviadas a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -cinco de ellos miembros permanentes- destacan el deterioro continuo de la seguridad en Haití, alertando que la expansión territorial de grupos armados como Viv Ansanm y Gran Grif ha convertido a ese país en un epicentro potencial del crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo.

Advirtieron que una resolución del Consejo de Seguridad no debe postergarse más allá de junio, antes de la rotación del contingente keniano actualmente desplegado en Haití.

"Estamos dando seguimiento hora a hora a la situación en Haití. No estamos seguros de que las bandas posean drones (para atacar a las fuerzas de seguridad haitianas), pero hemos tomando varias medidas de seguridad, algunas de las cuales no puedo detallar aquí", respondió el gobernante.

En República Dominicana, que comparte una frontera terrestre de casi 400 kilómetros con Haití, se celebra un amplio diálogo nacional, a instancias de Abinader, para abordar la crisis haitiana y su repercusión para este país.

Abinader se ha reunido con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes han respondido positivamente al llamado del mandatario.

Haití atraviesa una crisis en todos los órdenes, con altos niveles de inseguridad debido, principalmente, a las bandas armadas que controlan casi la totalidad de la capital y otras zonas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas