Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que el paro en los servicios de salud de los hospitales públicos fue acatado en un 100 %, según lo confirmó su presidente, Waldo Ariel Suero, tras realizar un amplio recorrido por centros de salud del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Durante su inspección, de acuerdo a una nota del CMD, Suero visitó hospitales como el Padre Billini, la Maternidad de la Mujer y Nuestra Señora de la Altagracia, entre otros, donde comprobó la paralización total de los servicios médicos no urgentes.
El presidente del CMD advirtió que, de no ser atendidas sus demandas, continuarán las jornadas de protesta, incluyendo más paros, piquetes y marchas hacia el Ministerio de Salud Pública.
Los médicos exigen la reposición de varios galenos cancelados, aumento a los que están pensionados y mayor seguridad en los hospitales y centros de salud públicos.
"La convocatoria ha logrado su objetivo; entendemos que la confrontación no es necesaria si se puede dialogar, pero el ministro no baja de la cumbre y no ha querido reunirse con el Colegio Médico", expresó Suero.
El gremialista afirmó haber enviado múltiples comunicaciones a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y al presidente Luis Abinader, sin recibir respuestas. En dichos mensajes, solicitó la mediación de las autoridades ante la negativa del ministro de Salud de abrir un espacio de diálogo con el CMD.
Suero calificó de “abuso” la cancelación de médicos, al tiempo que exigió la reposición inmediata de los profesionales afectados, así como mejoras salariales para los médicos pensionados. “Hay que buscarles el aumento salarial a los médicos retirados, y de no ser así, seguiremos en pie de lucha”, afirmó.
El presidente del CMD estimó que más de seis millones de personas han sido impactadas por la suspensión de servicios, y reveló que aproximadamente un 30 % de los médicos se encuentran actualmente desempleados.