Cotuí.- La actividad fue organizada por los departamentos de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario y Cadena de Suministro de la empresa, como parte del compromiso de Barrick Pueblo Viejo de fomentar alianzas con sus contratistas en beneficio del desarrollo sostenible del entorno.
Las empresas reconocidas fueron Ovando Tours, Constructora Rizek, CODEMON, Presecon, DAC Metal, Maimón Taxi, ConstrucZambrana, ADERCA, Welmis Castro y Luis Manuel Durán. De estas, las tres primeras recibieron una mención especial por sus aportes extraordinarios.
El acto de entrega de reconocimientos contó con la presencia de Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, e Isaac Luciano, gerente general de la mina, quienes valoraron el esfuerzo de las contratistas por ir más allá de sus compromisos comerciales y contribuir activamente con el bienestar de las comunidades.
“Agradecemos profundamente a las empresas contratistas que, con compromiso, responsabilidad y visión de futuro, se han unido a nuestros esfuerzos para impulsar el desarrollo de la provincia y dejar un legado sostenible en nuestras comunidades vecinas”, expresó Juana Barceló.
Entre las iniciativas destacadas, Ovando Tours apoyó la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Inmaculada Concepción, desarrolló un programa educativo para el cambio de licencias de conducir y donó equipos deportivos. Por su parte, Constructora Rizek realizó trabajos de rehabilitación de caminos vecinales y agrícolas, especialmente durante las emergencias por tormentas, además de apoyar jornadas de limpieza en Hatillo y Cotuí y, mejorar el play de la comunidad de Maguaca. En tanto, CODEMON implementó un programa de formación en soldadura especializada que benefició a 108 jóvenes y donó un generador eléctrico a la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Las demás empresas realizaron aportes significativos como jornadas médicas, campañas de prevención del dengue, donación de camiones de bomberos, apoyo logístico para transporte comunitario y programas de formación educativa.
Barrick Pueblo Viejo promueve activamente que sus contratistas implementen prácticas de responsabilidad social que fortalezcan las comunidades, generen empleo local y contribuyan a la construcción de comunidades más resilientes y sostenibles.
Acerca de Pueblo Viejo
Pueblo Viejo está ubicado en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo y es operado por Pueblo Viejo Dominicana, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). La construcción del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2008, con la primera producción en 2012. El 98% de la plantilla de la empresa es dominicana.