Internacional

Chile busca aumentar la participación de las mujeres en las misiones de paz de la ONU

EFE | Lunes 09 de marzo de 2015

Durante el acto, la mandataria señaló que en Chile la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas bordea el 14 por ciento, aunque varía mucho en cada rama y también según la especialización.



Santiago de Chile (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó hoy un plan que busca aumentar la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas de su país y en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Se trata del II Segundo Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "Mujeres, Paz y Seguridad", que la mandataria presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A modo de ejemplo, indicó que en el Ejército hay un 40 por ciento de mujeres en labores de Intendencia, pero sólo un 3,8 por ciento en el Arma de Ingeniería.

"Hay tareas pendientes que hay que seguir abordando con las instituciones",  dijo Bachelet, que precisó que el plan de acción incluye a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Mujer, "en acciones tendentes a incorporar a las mujeres en las estrategias de prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de paz".

Su objetivo, añadió, es aumentar la participación de mujeres en la toma de decisiones en las misiones de la ONU, propiciando su acceso a los mecanismos de recuperación en el pos conflicto en algún país.

Chile ha participado en misiones de paz de la ONU en diversas regiones del mundo y mantiene un contingente militar en Haití desde hace varios años, junto a otros países, para garantizar la seguridad en la nación caribeña.

Según Bachelet, en el terreno las mujeres "han demostrado que pueden desempeñar los mismos roles, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros varones".

Tras manifestar que Chile ha dado "pasos importantes para la integración de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad", la mandataria subrayó que "aún queda mucho camino por recorrer".

Según datos del Gobierno, desde la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000, un total de 218 mujeres chilenas se han incorporado a operaciones de paz, 214 en Haití y cuatro en Bosnia, de las que 78 han sido oficiales, 125 del cuadro permanente (soldados, clases y suboficiales) y quince civiles.

"Cada una de estas 218 chilenas ha ayudado a empoderar a la población femenina y sus líderes en países que emergen del conflicto armado", apuntó Bachelet.

"Ellas son quienes amplían las fronteras de lo posible en las misiones de paz, no sólo porque en el terreno han demostrado que pueden desempeñar los mismos roles, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros, sino porque su presencia amplía el abanico de habilidades disponibles en la misión", remarcó.

"Esta es una experiencia que queremos promover y ampliar", destacó Bachelet, que añadió que el plan "es la muestra tangible del compromiso de Chile con ese anhelo de paz y también una oportunidad de sumarnos a una tarea de alcance global", que toca una fibra profunda de nuestra identidad como nación".

TEMAS RELACIONADOS: