www.diariohispaniola.com

    

Opinión

Jesús Rodríguez
Jesús Rodríguez

Oro negro

La caída del precio del petróleo y sus consecuencias sobre "el modelo". Elecciones en el parlamento del Mercosur, el oportunismo político del kirchnerismo y las consecuencias sobre la oposición. El frente judicial y los desequilibrios macroeconómicos, talón de Aquiles de un peronismo en transición.
El viernes pasado se inauguró en Ecuador la sede permanente de la UNASUR. La cita marcó un posible cambio de paradigma: dejar atrás un tiempo de relativo estancamiento, luego del impulso político de los primeros años. ¿Diplomacia presidencial o institucionalización?
Estamos en tiempos de revoluciones que acaso nadie busca y que casi llegan por sí mismas a nuestros hogares. Que el año que comienza dentro de tres semanas va a ser, cuando menos, políticamente convulso, es algo de lo que a nadie le cabe duda. Que, en lo referente a los medios de comunicación, puede ser un auténtico terremoto, es una evidencia que cada día constatamos más profesionales: el huracán del cambio no es que esté llamando a nuestras puertas; es que se ha colado de rondón en nuestras casas, está conmoviendo los cimientos sobre los que asentamos, o ya casi sobre los que nos asentábamos.
Ahora no sabemos cuál era el real aderezo que tenía dicha ensalada. Por supuesto que no era mayonesa. Preparar la ensalada por su creador era, en su época, algo más que un secreto de Estado. Repasemos algunos datos que he recopilado sobre este suculento planto.
0,25