www.diariohispaniola.com

Por : Virginia Roca Pezzotti

La Magia y el Color del Carnaval Tradicional dominicano

La Magia y el Color del Carnaval Tradicional dominicano

Por Virginia Roca Pezzotti
domingo 22 de febrero de 2015, 10:03h

El carnaval dominicano tiene colores, personajes que les son propios y que tienen su representación en la imaginería colectiva. Por lo que el rojo fuego, rojo carne, rojo pasión, rojo de excesos y que también es para las creencias populares el rojo de la protección, es el color por excelencia del carnaval.

El tiempo de carnaval que antecede a la Cuaresma, en este  país maravilloso que se baña en el Caribe, corresponde a un calendario solar por lo cual la fecha de su celebración está fija en el tiempo realizándose cada domingo de febrero. En otros países la celebración del carnaval se rige por el calendario lunar, y la fecha de celebración que es móvil, ocurre justo antes de iniciar la cuaresma.

Con el transcurrir del tiempo en las décadas finales del siglo XX y al dar inicio el siglo XXI,  la celebración de los carnavales en las diferentes regiones y poblaciones de la República Dominicana, han ido extendiendo sus fechas de celebración de manera tal que luego del Desfile Nacional que ocurre en la ciudad capital el primer domingo de marzo, las subsiguientes semanas siguen los desfiles y cierres de carnavales en todo el país por un extenso periodo, que hace lucir que es el eterno calendario de carnaval el que se vive en el país.

De esta manera el carnaval enfocado como producción se aleja de la tradicion que le generó y de las comunidades que le dan sentido, calor y color.  Y se generan nuevos espacios que poco a poco iran dando lugar a nuevas tradiciones si permiten que la población misma sea quien se empodere de la celebración y le otorgue su sello creador.

La creatividad popular  y la imaginería del pueblo en el carnaval tradicional, hace explosión con los personajes de Los Diablos cojuelos, Las Roba la Gallina, Se Me Muere Rebeca, Los Lechones, y tantos otros que son la delicia de los artistas del lente, o fotógrafos amateurs que logran captar los colores y la magia del carnaval, de esas creaciones que cada ano resurgen con fuerza innovadoras pero siempre fieles a la tradicion , por estar arraigadas en la imagen colectiva del dominicano.

En la mayoría de los espacios de carnaval dominicano, el rojo es el color que prima por ser el color de la carne, que es lo que representa el carnaval mismo como expresión de tradición comunitaria popular. 

En los espacios tradicionales del carnaval, aquellos  que están cimentados por una tradicion que se hereda de generación en generación, los colores que le habitan responden a códigos específicos acordes a las diferentes manifestaciones que se expresan durante la celebración.  Por lo que en el carnaval de La Vega en la República Dominicana los colores de la tradicion son el amarillo y rojo para la figura popular del diablo cojuelo, al que se le canta el estribillo: "bue'-e macarao-amarillo y colarao te conozco aunque venga'disfrazao".  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios