www.diariohispaniola.com
Gran Soberano 2022 fue para Alicia Ortega.
Ampliar
Gran Soberano 2022 fue para Alicia Ortega. (Foto: Cortesía)

Perspectiva crí­tica y tranquila de Premios El Soberano 2023

Gran Soberano 2021 fue para Luis Segura 'El Añoñaito'.
Ampliar
Gran Soberano 2021 fue para Luis Segura "El Añoñaito". (Foto: Cortesía)
Por José Rafael Sosa
lunes 27 de marzo de 2023, 19:25h
Santiago Matías ganó el premio como YouTuber del año y Soberano del Público.
Ampliar
Santiago Matías ganó el premio como YouTuber del año y Soberano del Público. (Foto: Cortesía)

El principal gran éxito de Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana es haberlos realizado. Un espectáculo memorable con algunos aspectos que no deben repetirse.

En el centro Iván Ruiz que ganó el Soberano al Programa temático de entretenimiento
Énfasis.
Ampliar
En el centro Iván Ruiz que ganó el Soberano al Programa temático de entretenimiento Énfasis. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Tras la celebración, el pasado miércoles 22 en Teatro Nacional, de Premios Soberano 2023 y felizmente transcurrida ya la siempre previsible, normal y siempre presente polvareda mediática de las 72 horas posteriores, es el tiempo de enfocar el acontecimiento artístico de múltiples lecturas.

Corresponde a cada quien, con su derecho a opinar, o a ignorar Premios Soberano, en el sentido que entienda en la medida que es un tema público y que toca un área nacional compartida: el quehacer artístico y la necesidad de su honor y reconocimiento.

Los Premios Soberano 2023 han constituido la recuperación de un patrimonio artístico nacional, tras superar varias situaciones, las más críticas de toda su historia y que implicó el riesgo de su desaparición.

El primer gran éxito de Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana es haberlos realizado. El Premio corrió peligro de desaparición. Claro que es mucho más cómodo comentarlos, pero la responsabilidad es ahora cuando a sus promotores les tocó la responsabilidad de hacerlo posible, lo que implica muchas jornadas de trabajo, mucha presión y mucha capacidad de comprender los puntos de vista de los diversos protagonistas del proceso.

Haber logrado que volviera a ser el ceremonial de reconocimiento al arte, incluso si los veredictos no fueran de la acogida general, (como debe ser porque cada quien tiene sus gustos, sus éticas, sus intereses y sus ópticas), es su principal triunfo. En materia de premios, la unanimidad es imposible.

Nadie, a nivel popular, tiene una idea del proceso y el costo que supuso intensas y extensas jornadas de comunicación, acuerdos y desprendimientos. Desde la barda, desde el palco de espectadores es sencillo, vendible y monetizable, criticarlo y rechazarlo. Lo difícil era hacerlo con todo y los fallos y errores, que los hubo, algunos de los cuales sería vergonzante repetirlos.

Algunas voces optan por “acabar” con el premio para atraer audiencias a los espacios de cada quien, pretendiendo resumir la calificación crítica a un adjetivo o una expresión: “desastre total”, con el cual llamar la atención de los visitantes de Youtube. Otras críticas nacen de un absurdo sentido de competencia. Incluso se dio el caso de quienes optaron por ignorar que se hicieron. Los Premios Soberano, que han regresado para ser ese gran reconocimiento del talento artístico nacional, merecen un enfoque en sus diversos niveles y dimensiones.

Los mejores momentos

Memorial 2023

Uno de los más solemnes y hermosos presentados. Un nuevo texto, poético y respetuoso, de Juan Carlos Rodríguez (Tercer Cielo), quien se renovó dejando el ultra conocido tema “Yo te extrañaré” y que tuvo su mejor momento cuando despedimos a Freddy Beras-Goíco, en noviembre de 2010. Excelente la interpretación, tierna y luctuosa, hecha completa antes de pasar los rostros de los fallecidos.

Desde las casas, los televidentes no pudimos captar a todos por la distancia del tiro de cámara y la rapidez, detalle que se debe tomar en cuenta para la versión editada para difusión posterior. El diseño escenográfico, la belleza y sutileza de las imágenes, la escueta paleta de colores utilizada, pusieron en alto el buen criterio del segmento.

Homenaje a Luis Segura

Justo y musicalmente bien logrado. Emotivo y oportuno, presagio de lo que vendría al final, pero habría quedado mucho mejor si hubiesen participaron intérpretes que han hecho sus canciones como El Chaval de la Bachata, entre otros.

El mensaje sobre Salud Mental de Zoila Luna

Además de ser una reparación histórica de un serio error cometido por CND, y que la dejó sin invitación al Soberano por 22 años, es el tipo de segmento que da sentido social de utilidad, que aporta conceptos de crecimiento y educación. Luna demandó, hace 24 años, CND, por uso no autorizado de su imagen. Y logró ganancia de causa. Esa convocatoria a esta mujer inteligente, supera un capítulo que nunca debió haberse producido, además de la impecabilidad del texto, escrito por ella, no por ningún guionista.

La escenografía y el soporte musical

La escenografía, modernista, efectiva, múltiple, digital al extremo y elegante en sus diseños, siendo soporte adecuado para los diversos segmentos. La escenografía fue uno de los éxitos más resaltantes del espectáculo. Lo mismo se puede decir de la música, como soporte de las actuaciones.

El musical de Vicente García

Con exquisito sabor musical del Caribe, en una interpretación que apostó por lo popular y elegantemente ejecutado.

Homenaje José Alberto El Canario

En el cual la selección de los talentos interpretativos (Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa tanto por los intérpretes de salsa de primer nivel, lo popular de los temas ejecutados, y el merecimiento del homenajeado, daban como resultado un segmento completo y redondo.

Homenaje a Johnny Ventura

Hizo vivir la alegría del maestro Ventura, en cumplimiento de su premonitorio y mandatorio “Cuando yo me muera, no me prendan velas” . Jandy Ventura se ha ocupado de renovar el legado y de proporcionar, con su energía, la constancia de que la dinastía Ventura sigue.

Musical Dominicano soy, de CCN

Esta iniciativa de responsabilidad social y estímulo del orgullo por parte de Centro Cuesta Nacional, realizada por Panamericana, fue la mejor muestra de que el género urbano es sólo afectado por una mueca con la lengua de uno cantante urbano, excelente combinación de los ritmos y un uso positivo de la canción urbana, mezcla de generaciones. Inapropiado el gesto con la lengua de uno de los cantantes urbanos, que desentonaba por completo el momento de exaltación de la nacionalidad.

El Soberano como plataforma de anuncios de nuevas películas

La transmisión sirvió para anunciar las películas Freddy, de Gian Carlos Beras Goíco, La 42, (documental de José María Cabral) y Johnny, de Tuto Guerrero. José María Cabral, la cara del Cine Dominicano en el evento con sus premios a Hotel Coppelia y Perejil, aprovecho la plataforma con dos mensajes sociales tan poderosos Uno por un país no xenófobo y no racista, con motivo del premio a Película del 2022 (Perejil) y el reconocimiento que extendió a Cyndie Lundy, la joven actriz haitiana, víctima de represión social de parte de sectores fundamentalistas y fascistas dominicanos y haitianos.

El otro mensaje de Cabral estuvo dirigido fue la denuncia sobre la crisis del agua y el deterioro que se permite de nuestras áreas protegidas y fuentes del preciado líquido. Para hacerlo, la producción generó incluso un tráiler falso que se introdujo en el anuncio de las comedias nominadas para 2022. Mucha gente no se dio cuenta. Cabral es un activista social que emplea el cine y otros medios para comunicar sus inquietudes.

Generosidad y justicia de ganadores Carlos Sánchez y Santiago Matías

Sánchez, principal de los exponentes del “S tan Up comedy”, fue una nota especialmente significativa, al iniciar su ingreso al Soberano ganando dos premios y teniendo el valor de indicar la ausencia entre los nominados de Ariel Santana (un colega de disciplina, respecto del cual se ha dicho que tiene un talento sobresaliente.

Santiago Matías, al ganar los dos premios del público, lo que dejó claro el profesional respeto de CND por la decisión a pesar de ser su competencia en materia de cervezas, a lo cual respondió este joven emprendedor creativo, saludando a la empresa patrocinadora principal del Premio.

Matías, que ya se sabe no le cae bien a todo el mundo, es un emprendedor, creativo, disciplinado, con un enorme sentido de oportunidad empresarial y que ha desarrollado un estilo de entrevistas incisivas y trascendentes que no aprendió en universidad alguna. que ha sabido ubicarse como la vanguardia en su modelo de comunicación alternativa y digital y que se diversifica y genera una generación alternativa de talentos.

Los Gran Soberano de Alicia Ortega y Luis Segura

Un doble acto de justicia para con una comunicadora responsable, responsable de un proyecto de comunicación (SIN) que ha sido fundamental por su rol de investigación y denuncia de una extendida serie de situaciones, haciendo un periodismo a fondo y responsable. Y una consagración a una trayectoria fundacional del ritmo nacional bachatero: Luis Segura reconocido en justicia y a tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios