www.diariohispaniola.com
Michel Camilo.
Michel Camilo. (Foto: Fuente Externa)

Michel Camilo defiende la música clásica frente al auge de otros géneros

Por Agencia EFE
viernes 28 de octubre de 2022, 09:41h

El laureado pianista y compositor dominicano Michel Camilo ve "muchísimo" futuro en la música clásica, pese a la efervescencia que causa en el mundo el género urbano, aunque afirma que en todos los estilos siempre hay obras de calidad.

Santo Domingo.- En una entrevista con EFE nada más pisar la República Dominicana, en cuya capital se presentará el 29 de octubre con su nuevo espectáculo "En Caribe", Camilo citó a Duke Ellington y su frase "en el mundo solo existen dos tipos de música, la buena y la otra", aunque el dominicano prefiere decir "la buena y la no tan buena".

Sin embargo, está convencido de que "siempre hay calidad en cada género", por lo que invita "a buscar la calidad" musical. "Todo vale la pena", dijo Camilo (Santo Domingo, 1954), a quien le gusta experimentar en la música porque "lo importante es seguir creando y seguir ampliando horizonte y que nunca se pare". Para este maestro del jazz, cuya discografía ha sido reconocida con un premio Grammy, un Emmy y tres Grammy Latinos, entre otros muchos galardones, también es "muy importante mantener la esencia".

ENCANTADO DE TOCAR EN CASA

Tras más de cuatro años sin pisar escenario dominicano y tres sin visitar el país, Michel Camilo, quien se instaló en Nueva York en 1979, se declaró "encantado" de actuar en la República Dominicana, en concreto en el Teatro Nacional de la capital, ocasión para la que ha preparado una selección de sus veinticuatro álbumes.

Camilo, quien empezó a componer con 6 años y tres años más tarde consiguió entrar en el Conservatorio Nacional de Música, trae a su país un concierto de solo piano como el que ya presentó este año en escenarios de Viena, Praga y Tokio.

"Será una noche de muchos recursos, de mucha intensidad porque estos tres años sentado en mi casa (por la pandemia) no fue viendo las paredes, fue sentado al piano todos los días", narró este virtuoso de la música en una entrevista telefónica con EFE.

GIRA POR ESPAÑA

Tras su actuación en la República Dominicana, Michael Camilo viajará a España, donde empezará sus actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria con un espectáculo de solo piano.

Después se unirá al guitarrista flamenco Tomatito en tres conciertos dentro de los festivales de Jazz de Madrid, Barcelona y Gerona (noreste de España), con el estreno de los tres movimientos del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, en versión dúo. Será una encuentro "histórico", ya que coincide con el 82 aniversario del estreno de dicha obra precisamente en el Palau de la Música de Barcelona, el lugar en el que ellos actuarán.

El artista tiene una muy buena relación con España, donde ha hecho "de todo", desde jazz y cine hasta tocar "con casi todas las orquestas sinfónicas", y donde presume de tener un buen amigo, Tomatito, con el que lleva veintitrés años colaborando y con el que se irá de gira el próximo año.

Ambos fusionaron con éxito el jazz y el flamenco, un intercambio "del que salió algo muy original" y una amistad que "se nota en el escenario", afirmó. Lo más importante, sin embargo, "es que nos mantiene frescos porque cada quien tiene su carrera, él en el mundo del flamenco y yo en el jazz y lo clásico", afirmó el músico dominicano del legendario guitarrista español. Cuando ambos se reúnen "hay fuego, hay brillo... siempre nos sorprendemos el uno al otro", aseguró.

UN 2023 REPLETO DE ACTIVIDADES

La agenda de Michel Camilo para 2023 arrancará a finales de febrero próximo con varias presentaciones en Nueva York, donde reside desde hace más de cuatro décadas. Posteriormente, en mayo, irá a Japón para estrenar en Asia su obra "Tenerife-Concierto para Piano y Orquesta No. 2" junto a la Yomiuri Symphony Orchestra dirigida por Masato Suzuki en Tokio y Yokohama, a donde volverá, al igual que a Osaka, con tres actuaciones de solo piano. Luego, en julio, se irá de gira con Tomatito, un artista que, como Camilo, es "muy curioso y siempre quiere renovarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios