www.diariohispaniola.com
La versatilidad de las aceitunas europeas permite sabrosos platos con excedentes de alimentos.
Ampliar
La versatilidad de las aceitunas europeas permite sabrosos platos con excedentes de alimentos. (Foto: EFE)

La versatilidad de las aceitunas europeas permite sabrosos platos con excedentes de alimentos

Por Agencia EFE
lunes 26 de septiembre de 2022, 09:15h

El despilfarro alimentario es uno de los riesgos de nuestra sociedad que perjudica seriamente al planeta y pone en jaque nuestra economía.

Un consumidor de EE.UU. desperdicia 164,25 kg de comida al año, lo que supone que todo el país pierde 55 millones de toneladas al año, el 30% de los alimentos producidos, según el estudio A National Strategy to Reduce Food Waste at the Consumer Level (2020), realizado por varias entidades estadounidenses de Ciencias, Ingeniería y Salud. En valor económico, supone unas pérdidas de 162.000 millones de dólares.

Para romper esta mala praxis, conviene sumarnos a la cocina del aprovechamiento, (zero waste cooking) y elaborar exquisitos platos con todo tipo de ingredientes y alimentos que nos sobran en la nevera. Para ello, nada mejor que recurrir a las Aceitunas Europeas. Es el superalimento ideal para cocinar magníficas recetas con aquellos productos que nos quedan sueltos en la despensa.

Las aceitunas son fáciles de combinar con los ingredientes sobrantes debido a su versatilidad y de integrarlas en infinidad de preparaciones, realzando bocados tanto dulces como salados. El resultado de esta mezcla da lugar a platos exquisitos y saludables para todo tipo de comensales

Y esa versatilidad junto a su particular universo sensorial (combina los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido) permiten que sea un elemento fundamental en la dieta zero waste cooking o trash cooking, dos denominaciones de origen anglosajón que hacen referencia a lo mismo: aprovechar los alimentos como lo hacían nuestros antepasados para evitar que vayan a la basura. Y en esto, la aceituna es idónea porque nos invita a utilizar partes de los alimentos y nos facilita la preparación de nuevos y creativos platos, trasportándonos a la esencia de la Dieta Mediterránea.

Las aceitunas funcionan con todo tipo de ingredientes que dan lugar a innumerables platos con explosión de sabores. Además, se pueden encontrar en diferentes formas: enteras, en rodajas, deshuesadas, rellenas y con cientos de aderezos o condimentos lo que posibilita “alegrar” cualquier receta cuando buscamos hacer un plato de aprovechamiento, como la típica ensalada o guiso con verduras o carne. Es un producto vegano, natural, nutritivo y combina a la perfección con casi cualquier elaboración.

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), en colaboración con la Unión Europa, está dando a conocer la Aceituna Europea en el mercado americano a través de la campaña: “Put Europe at your table. Have an Olive Day with Olives from Spain”.

Este alimento está al alcance de todos, se encuentra en cualquier estantería de su supermercado o tienda local de confianza, y se puede comprar en grandes cantidades, ya que es muy fácil de almacenar. De hecho, las aceitunas contribuyen a la prevención del desperdicio de comida gracias a sus largas fechas de caducidad que tienen: unos dos años de vida útil antes de abrirlas, y varios meses después de ser abiertas, si se conservan debidamente.

La aceituna es un fruto milenario, uno de los ingredientes más apreciados en la gastronomía europea, que se adapta perfectamente a las exigencias del consumidor americano. Si la comida nos transmite millones de sensaciones, sabores y emociones, las carismáticas Aceitunas Europeas son capaces de canalizarlos a través de creaciones saludables con un sabroso toque mediterráneo, como las que te ofrecemos aquí:

TRILOGÍA DE TOSTADAS CON OLIVAS

https://olivesatyourtable.eu/video-recipes/tapas/toast-trilogy-with-olives/

ARROZ LATINO CON ACEITUNAS

https://olivesatyourtable.eu/video-recipes/latin-food/latin-rice-with-olives/

PATATAS HASSELBACK CON OLIVAS

https://olivesatyourtable.eu/video-recipes/new-trends/hasselback-potatoes-with-olives/

Sobre INTERACEITUNA

INTERACEITUNA es la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que representa a todo el sector de la producción, transformación y comercialización de la aceituna de mesa.

Creada para poner en marcha diferentes programas y actividades de interés general INTERACEITUNApromueve el conocimiento de la aceituna de mesa española y realiza actividades de investigación, promoción y desarrollo del sector. INTERACEITUNA y la Unión Europea se han unido para promocionar este producto.

Más recetas aquí: https://olivesatyourtable.eu/video-recipes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios