www.diariohispaniola.com
Reina Isabel II.
Ampliar
Reina Isabel II. (Foto: EP)

Todo sobre la 'Operación London Bridge': el plan establecido ante el fallecimiento de Isabel II

Por Red Diariocritico
jueves 08 de septiembre de 2022, 14:01h

Los ojos de buena parte del planeta están sobre el Reino Unido, que acaba de conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, acompañada por su familia y bajo constante vigilancia de los médicos. Ante el fallecimiento de la monarca de 96 años, ha comenzado a acaparar titulares la 'Operación London Bridge', el protocolo con los pasos a seguir en los días posteriores.

El Palacio de Buckingham ha hecho saltar las alarmas en torno al estado de la reina Isabel II con la difusión de un comunicado que revelaba la "profunda preocupación" de sus médicos. Tras este anuncio, han comenzado a desplazarse a Balmoral los 4 hijos de la soberana británica: el príncipe Carlos, heredero al trono, y sus hermanos los príncipes Andrés, Ana y Eduardo. También ha llegado a la residencia de verano la monarca sus nietos, el duque de Cambridge, Guillermo junto a su esposa Kate, y después, Harry y Meghan.

La llamada urgente a sus familiares más cercanos, el tono empleado por la BBC, que ha cancelado su programación para seguir minuto a minuto la situación, y las evocaciones a la 'Operación London Bridge' hacían presagiar un temprano desenlace.

Y a final de la tarde se ha anunciado el fallecimiendo de Isabel II, lo que ha activado esta operación, que fue diseñada originalmente en 1960 y que se ha actualizado y ha contado con la supervisión de la reina.

¿Qué es la 'Operación London Bridge'?

Este nombre clave: Operación Puente de Londres contiene instrucciones detalladas sobre los días posteriores al fallecimiento de la monarca, e incluye una estrategia de seguridad ante la previsión de un posible colapso de la capital londinense.

La Operación Puente de Londres se inicia con la muerte de Isabel II, el 'Día D', y se prolonga durante 10 días hasta el funeral de la soberana. Justo tras su muerte, su hijo Carlos se convertirá en el Rey de Inglaterra, y su esposa Camilla, en reina consorte. El secretario personal de la Reina, Edward Young, avisará de forma inmediata con el siguiente mensaje a la primera ministra británica, Liz Truss: "London Bridge is down' (El Puente de Londres ha caído).

La nueva dirigente, que mantuvo un despacho con la monarca el pasado martes tras su victoria en las primarias del partido conservador, será la primera en conocer la triste noticia y activará el plan. Después serán informados los 15 gobiernos donde la reina es jefa de Estado y los otros 36 países de la Commonwealth y el resto de líderes internacionales.

A continuación, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un cartel negro, y en ese momento se enviará aviso urgente a los medios de comunicación sobre el fallecimiento de la Reina. Todos los programas de la BBC se cancelarán y se ofrecerá un informativo especial, de hecho la cadena ya ha suspendido su programación y sus presentadores ya visten de luto.

El día posterior al fallecimiento, tendrá lugar una retransmisión en directo en la que Carlos pronunciará su primer discurso como Rey, queda saber si utilizará su nombre bautismal o si empleará otro cuando llegue al trono. El gobierno británico jurará lealtad al monarca al sonido de una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Tras ese momento, el Rey iniciará una gira por el Reino Unido, con paradas en Belfast, Edimburgo, Cardiff, antes de regresar a Londres.

En estos días, los medios de comunicación del mundo emitirán y publicarán documentales sobre los 70 años de reinado de Isabel II, la monarca más longeva de la historia británica, y la BBC no emitirá espacios de humor y comedia hasta después del funeral, en muestra de respeto.

Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la Reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster,donde permanecerá hasta su sepelio. El rey Carlos y la familia real, así como los políticos británicos presentarán sus respetos, antes de que las puertas se abran para recibir a los ciudadanos que deseen despedirse de la monarca.

El décimo día tras el fallecimiento se celebrará el funeral de Estado de Isabel II y se decretará día festivo oficial en el país. A las 11 de la mañana las campanas del Big Ben sonarán y la nación guardará silencio durante dos minutos. Las bolsas cerrarán por segunda vez, ya que la primera será el día de la muerte de la soberana, en señal de respeto, una decisión que seguirán previsiblemente buena parte de los comercios y empresas.

El ataúd será trasladado desde el Palacio a la Abadía de Westminster donde tendrá lugar la ceremonia fúnebre, en la que estarán presentes unos 2.00 invitados, entre ellos líderes políticos y jefes de Estado de buena parte del planeta. Tras el último adiós, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde ya reposan los restos de su esposo Felipe de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. ​

Este operativo también incluye alusiones a la coronación de Carlos como Rey de Inglaterra, pese a que ostentará el cargo desde el fallecimiento de su madre. La coronación tendrá lugar aproximadamente un año después, y para la ocasión, se decretará día festivo nacional.En los próximos meses tendrán lugar numerosos cambios en el país, por ejemplo, las monedas que comenzarán a acuñarse con el rostro del nuevo Rey, al igual que ocurrirá con los sellos, los pasaportes, y los uniformes de la policía y el ejército. El himno nacional será modificado para cantar 'God save the King' (Dios salve al Rey)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios