www.diariohispaniola.com
Madeleine Capellán.
Ampliar
Madeleine Capellán. (Foto: Cortesía)

Madeleine Capellán, una mujer apasionada por la enseñanza

Por Margarita Mendoza
lunes 15 de agosto de 2022, 10:18h

Madeleine es una mujer perspicaz, muy segura de sí misma, que ha cursado estudios en diferentes campos y ha tenido emprendimientos muy exitosos, pero lo que le apasiona es enseñar y su tema principal es la Andragogía.

Santo Domingo.- A la primera pregunta sobre sus orígenes nos respondió: "Soy Madeleine Altagracia Capellán López. Nacida en la Clínica Corominas de Santiago y lo señaló así en la entrevista, porque era un orgullo para mis padres, Carlos Capellán Martínez y Lillian Fedora Lopez Diaz de Capellán decir que su primogénita había nacido en una clínica." Su familia y crianza fue en Tamboril, Santiago.

Cursó sus estudios primarios en Tamboril, en la Escuela Sergio A. Hernández. Graduada de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Liceo Ulises Fco. Espaillat. Con apenas 16 años asistió a la Universidad Católica Madre y Maestra, que en esa época todavía no ostentaba el título de Pontificia, y se inscribió en la carrera de Ingeniería Civil (no concluyó sus estudios).

Graduada de Analista de Sistemas y Programación en el Hunter College de New York. Mas tarde y por necesidad cursó la carrera de Derecho y una Maestría en Diplomacia y Derecho Internacional. Años después, por vocación, estudió Psicología Clínica y actualmente está cursando un Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan Argentina, en alianza estratégica con la Universidad UTE de la República Dominicana.

Madeleine Capellán es actualmente empresaria y asesora. Propietaria y vicepresidente ejecutivo de CAC Collection, un Call Center que se dedica a realizar cobros compulsivos, encuestas, servicio al cliente y gestiones legales. Asesora de una empresa privada en la creación de políticas, procesos y procedimientos y lo que mؘás le apasiona: Facilitadora en la Universidad UTE en las áreas de Andragogía I y II e Introducción a la Psicología.

Por último, nos comenta que dedica parte de su tiempo laboral como gerente administrativa de un hostal de 14 habitaciones, utilizando los medios tecnológicos y digitales que en la actualidad existen en el sector hotelero para realizar gestión de manera virtual.

Tenemos entendido que impartes la materia ANDRAGOGIA, que se refiere a las dificultades del adulto mayor para el aprendizaje y cómo ser más efectivos en dicho aprendizaje mediante técnicas. ¿Puedes contarnos sobre este tema?

En ese sentido nos responde que Andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombre y mujeres adultos, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.

A tal efecto, se define la Andragogía como “la ciencia de la formación de las personas, es decir, la educación permanente”. La misma se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación, Horizontalidad y Sinergia. Siendo éstos los fundamentos de mayor relevancia en la praxis andragógica.

Y concluye expresando que su objetivo es incrementar el pensamiento, autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto. Tiene como propósito el proporcionarle una oportunidad al adulto para que logre su autorrealización. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad.

Visto lo anteriormente expuesto, el adulto no tiene dificultad para aprender, siempre y cuando en los ambientes educativos el facilitador y participante utilicen los principios anteriormente expuestos. A la pregunta de si la Universidad de la Tercera Edad tiene carreras específicas para los envejecientes nos responde que todas son fáciles de asimilar por el adulto mayor, porque el aprender es un acto voluntario, personal y evolutivo, cada individuo construye su conocimiento a través de sus experiencias.

Las razones básicas del aprendizaje adulto son: Querer, es decir, tener motivos para realizar el esfuerzo para aprender, poder: tener claros los objetivos y la capacidad y Saber: las técnicas para asentar la experiencia adquirida.

Qué acciones aconsejas a los hogares de acogida de adultos mayores para mejorar su calidad de vida?

"El proceso de envejecimiento es un reto formidable para el mundo contemporáneo", señala el Psic. Francisco J. Hernández Colín. En este orden, en los hogares de adultos, prefiero llamarlos así y no de “acogida” sugiero las siguientes acciones:



  • Durante el proceso de ingreso proveer evaluación psicológica

  • Disponibilidad en el hogar de un psicólogo a los fines de mantener el proceso de comunicación entre los adultos envejecientes y el personal de apoyo

  • Entrenar al personal de apoyo, de manera sucinta, en el manejo apropiado del adulto mayor:

  • Psicología Psicosocial: Psicología en la edad adulta, personalidad del adulto, etapas de desarrollo, motivación y autodesarrollo

  • Identificar necesidades puntuales para cada individuo:

  • ¿Qué les motiva?

  • ¿Cuáles son sus valores, principios, mitos, creencias (procesos mentales) y vivencia?

  • Promover, diariamente, actividades físicas conforme a las necesidades de cada adulto.

  • Ejercitar la memoria con juegos de mesa, escuchar su música y hablar de los “buenos y mejores tiempos”

  • Reconocer sus logros y estar pendiente de su autoestima, permitir que cumpla con su propósito de vida

  • Escuchar y respetar sus decisiones.

  • Eliminar la palabra anciano y sustituirla por persona adulta

  • Proveer infraestructura adecuada para el movimiento fácil y apropiado

  • Vigilancia apropiada sin interferir en la privacidad del adulto


Honestamente ésta ha sido una de las entrevistas más enriquecedoras que he realizado. Ha sido un honor conocer a esta profesional, que entiendo puede ser de gran apoyo para mejorar la calidad de vida de los envejecientes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios