www.diariohispaniola.com
El Secretario General de la ONU, António Guterres.
Ampliar
El Secretario General de la ONU, António Guterres. (Foto: ONU/Mark Garten)

La ONU, a favor del impuesto especial a las energéticas: "Es inmoral que obtengan ganancias récord"

Por Red Diariocritico
viernes 05 de agosto de 2022, 07:36h

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apoyado los impuestos a las compañías energéticas que se han comenzado a implementar en algunos países: "Es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres y con un costo enorme para el clima".

En una rueda de prensa para presentar el tercer informe del Grupo de Respuesta de la ONU a la Crisis sobre el impacto global de la guerra en Ucrania, Guterres recordó que las ganancias combinadas de las empresas energéticas más grandes alcanzó cerca de 100.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año y consideró que debe haber un impuesto sobre dichas utilidades.

“Urjo a todos los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”, explicó.

Guterres insistió en que "esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables, mientras destruye nuestro único hogar común, el planeta”, por lo que llamó a la población a enviar un mensaje claro al rubro de los combustibles fósiles y a sus financiadores, disminuyendo la demanda de hidrocarburos para obligarlos a invertir en energías limpias.

Impuesto especial

Preguntado entonces por ese tipo de gravamen, Guterres respondió: “Nada sería más popular que gravar las ganancias excesivas de las compañías de petróleo y gas y distribuir ese dinero entre las familias más vulnerables. No veo ningún problema de popularidad en esto, habría un problema de cabildeo y el cabildeo es muy poderoso cuando se definen las políticas, sabemos que eso pasa y que no es muy digno. Pero en cuanto a popularidad, les garantizo que sería extremadamente popular”.

“La verdad es que hemos visto ganancias excesivas, escandalosas en la industria del petróleo y el gas en un momento en el que todos estamos perdiendo dinero (…) todos estamos viendo nuestros ingresos mermados y de pronto tenemos a un reducido grupo que ha contribuido enormemente al cambio climático y que se está beneficiando de esta situación.

Lo que estamos diciendo es que esas ganancia excesivas deben pagar impuestos y que el dinero que se obtenga con ese gravamen se debe poner a disposición de los más vulnerables y golpeados precisamente por los altos precios que benefician a un número muy limitado de compañías en el mundo”, precisó.

Tras exponer esta primera de las cuatro recomendaciones que contiene el informe del Grupo de Respuesta, el titular de la ONU planteó la segunda: que todos los países, en especial los desarrollados, deben gestionar la demanda de energía. “La conservación de energía, la promoción del transporte público y las soluciones basadas en la naturaleza son esenciales para esto”, acotó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios