www.diariohispaniola.com
Desechar el aceite de cocina es peligroso para los desagües y especialmente para el medio ambiente.
Ampliar
Desechar el aceite de cocina es peligroso para los desagües y especialmente para el medio ambiente. (Foto: Cortesía)

¿Qué hago con el aceite de frituras?

sábado 11 de junio de 2022, 10:24h

Desechar el aceite de cocina es peligroso para los desagües y especialmente para el medio ambiente. La alternativa es reutilizarlo de varias maneras o reciclarlo, ya sea dentro como fuera de nuestro hogar.

Jabón.
Ampliar
Jabón. (Foto: Cortesía)

No lo tires

¿Qué hago con el aceite de frituras? El aceite de cocina que hemos usado para freír puede ser un líquido, pero no debe tirarse al fregadero. Y mucho menos cuando se lo desecha en cantidades importantes. Dentro del sistema de desagües los aceites pueden obstruir las cañerías. Y ralentizar o impedir el tratamiento de las aguas. Y es un contaminante medioambiental muy potente y de larga duración.

Por eso se recomienda que los aceites se vayan juntando en una botella. Y una vez que esta se ha llenado se debe desechar en los contenedores adecuados. De esta manera se puede transformar en nuevas materias primas y darle una larga vida al aceite… reciclando. Pero también hay varias opciones de reutilización que pueden practicarse en casa.

Haz velas

Con aceite usado, una vez que se ha enfriado podemos hacer velas. Para ello debemos filtrarlo cuidadosamente. Luego se mezcla con cera de soja y se le pueden agregar algunos aromatizantes naturales. Con ello conseguiremos velas perfumadas.

- Advertisement -

Para hacer las velas solo se coloca la mezcla en un frasco (o en moldes adecuados) alrededor de una mecha. Una vez solidificada ya se puede usar. Cuidar siempre de prenderla en condiciones de seguridad y ambientes ventilados.

Fabrica jabón

El aceite de cocina puede convertirse en un excelente aliado para la limpieza y el mantenimiento del hogar. Para ello debemos convertirlo en jabón. Por cada kilogramo de aceite usado se emplean 130 gramos de sosa cáustica y 300 gramos de agua. ¿Qué hago con el aceite de frituras?

La sosa cáustica debe manipularse con guantes, mascarilla y gafas y de manera muy cuidadosa. Una vez mezclada la preparación se vierte en moldes. Al cabo de 24 horas se desmoldan y se dejan reposar unos días antes de usarlos. También pueden aromatizarse. Para ello emplea solo esencias naturales.

¿Para qué más sirve el aceite usado?

Una vez procesado, el aceite que reciclamos se convierte en una gran variedad de nuevas materias primas. Los quemadores industriales lo usan como combustible. Se emplea como agente de desmoldeo (para hormigón o metales prensados). Se pueden fabricar aditivos, aceites hidráulicos y preparados oleicos. O sirve de base para lubricantes y aceites transformadores.

¿Qué hago con el aceite de frituras? Con este aceite usado también se hacen velas y jabón, pero a nivel industrial. Además de fabricarse arcillas, pinturas, betún y agentes impermeabilizantes (para azoteas y demás), asfaltos para colocar en caminos y carreteras y mucho más

Algunos datos interesantes del aceite usado

Por cada 3 litros de aceite reciclado se obtienen aproximadamente 2 de una nueva materia prima o producto. Esto no solo optimiza el gasto en cuanto a la obtención de materiales y productividad. Sino que ahorra energía, agua, disminuye la huella de carbono de los productos y emite muchísimo menos CO2. Y lo mejor de todo es que no contamina el medio ambiente.

Fuente: Ecoticias

¿Qué hago con el aceite de frituras?
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios