www.diariohispaniola.com
Los refugiados ucranianos llegan a Polonia estresados y ansiosos
Ampliar

Los refugiados ucranianos llegan a Polonia estresados y ansiosos

sábado 28 de mayo de 2022, 08:08h

Mientras la llegada de refugiados ha disminuido en comparación a las llegadas de principios de marzo, cuando llegaban más de 100.000 personas por día, en mayo continúa con alrededor de 20.000 llegadas por día.

Desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero, ha habido más de 3,5 millones de personas huyendo a Polonia. La agencia de refugiados de la ONU continúa escalando sus operaciones para proporcionar ayuda a los que acaban de llegar, expresó la vocera de dicha agencia el viernes.

Olda Sarrado, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha mencionado en una rueda de prensa que “Polonia sigue siendo el país con mayor número de llegadas de refugiados desde Ucrania”.

Mientras tanto ha disminuido la llegada de refugiados en comparación a las llegadas de principios de marzo, cuando llegaron más de 100.000 personas por día. Mayo continúa con alrededor de 20.000 llegadas por día.

Es cierto que muchas personas vienen y van a lo largo de la frontera de Ucrania por diferentes razones que van desde las visitas a la familia o el regreso a los trabajos. Sarrado menciona tambıén que dado las crecientes hostilidades, “Polonia espera continuar recibiendo y hospedando un número considerable de refugiados”.

“Las llegadas recientes de refugiados suelen proceder de áreas tremendamente afectadas por la guerra; muchos han pasado semanas escondidos de las bombas en refugios y sótanos”, mencionó a la prensa.

“Los refugiados llegan en un estado de estrés y ansiedad, sin ningún plan claro de a dónde ir, dejando atrás a algunos miembros de su familia y con menos recursos económicos y menos conexiones que aquellos que habían huido anteriormente”.

Necesidad de recursos

Junto con la necesidad de recursos de transporte, servicios financieros, vivienda y acceso a los servicios sociales, los principales problemas de los refugiados giran alrededor de los servicios médicos.

“Polonia ha puesto en marcha un sistema para asegurar una estancia legal, el acceso al empleo, la educación, los servicios de salud y otros mecanismos de bienestar social para los refugiados ucranianos”, dijo la vocera de la agencia de refugiados para la ONU.

Las autoridades polacas han registrado más de 1,1 millones de personas, de los que un 94% eran mujeres y niños, a los cuales les han dado una identificación del Estado que les permite acceder a los servicios.

El organismo de la ONU para los refugiados está ayudando a los esfuerzos del gobierno ofreciendo servicios de protección, dinero en efectivo, suministros de emergencia y una mayor capacidad para la recepción.

“En marzo la Agencia de la ONU para los Refugiados implementó un programa de asistencia”, dijo Sarrado, y agregó que hasta la fecha, la agencia ha establecido ocho centros donde se puedan inscribir los refugiados para recibir ayuda en efectivo. Estos están instalados en las principales áreas de acogida de refugiados, que incluyen Varsovia, Cracovia, Poznan, Wroclaw, Ostroda, Gdynia y Gdansk.

Más de 100.000 refugiados de Ucrania ya han recibido apoyo financiero de ACNUR para cubrir sus necesidades básicas, como pagar el alquiler o comprar alimentos y medicinas”. Se proporciona dinero en efectivo durante un período de tres meses a quienes más lo necesitan, lo cual sirve como una red de seguridad de emergencia durante su transición hasta que puedan mantenerse solos o ser incluidos en los sistemas de protección social del gobierno. “Casi el 20% de los refugiados inscritos para recibir asistencia en efectivo tienen necesidades específicas”, explicó.

Suministrando seguridad

En conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el organismo para los refugiados ha establecido 12 Espacios seguros de punto azul en Polonia. Se trata de lugares donde los refugiados pueden recibir apoyo psicosocial inmediato y acceder a información sobre derechos y servicios.

También se brinda asistencia de protección crítica a personas con necesidades específicas, como servicios especializados y asesoramiento legal.

Mientras tanto, ACNUR continúa entregando suministros humanitarios a Ucrania desde Polonia. Hasta el momento, se han enviado 139 camiones de ayuda para apoyar a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto dentro del país.

“El pueblo y las autoridades de Polonia han mostrado una generosidad extraordinaria al recibir a los refugiados de Ucrania”, dijo Sarrado. “El fuerte compromiso y el apoyo de la comunidad internacional serán cruciales para mantener esta solidaridad”.

Plan de respuesta

La agencia de refugiados está preparada para continuar ayudando a las autoridades polacas a garantizar que las necesidades de los refugiados estén protegidas, satisfechas con dignidad y puedan hacer la transición a soluciones sostenibles.

ACNUR ha coordinado el desarrollo de un Plan Regional Interagencial de Respuesta para Refugiados que integra a 87 socios en Polonia para apoyar la propuesta dirigida por el gobierno.

El portavoz de la agencia de la ONU informó que de los 740,6 millones de dólares que se pidieron para cubrir las necesidades prioritarias de Polonia, solo se ha financiado un 25%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios