www.diariohispaniola.com
'Un Pato no tan feo', Badulake Teatro y títeres, Brasil y México.
Ampliar
"Un Pato no tan feo", Badulake Teatro y títeres, Brasil y México. (Foto: Cortesía)

¡Gira, gira primavera… llegaron los títeres!

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
jueves 17 de marzo de 2022, 07:16h

El evento que se llevará a cabo desde el martes 22 de marzo al domingo 3 de abril, es organizado por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara. Esta modalidad teatral nos conecta con las nuevas tendencias mundiales del teatro para la infancia y la juventud.



'La Rebelión de las Palabras', Teatro Alternativo.
Ampliar
"La Rebelión de las Palabras", Teatro Alternativo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Para conmemorar el “Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud” y el “Día Mundial de Los Títeres”, la Fundación Teatro Cúcara-Mácara realizará la cuarta Feria Internacional de Títeres y Objetos (FITO-RD-2022), del martes 22 de marzo al domingo 3 de abril.

A través del comunicado de prensa, el destacado actor, director, productor y docente teatral dominicano, Basilio Nova informó que para unirse a la celebración mundial y local de estas festividades contarán con la participación de agrupaciones profesionales dedicadas al teatro de títeres y de objetos, provenientes de Argentina, Brasil, México y República Dominicana, como país anfitrión. El acto inaugural de la cuarta edición de la FITO-RD- 2022, se realizará de manera presencial el 22 de marzo, a las 6:00 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes, Sala La Dramática.

Seis espectáculos conformarán la programación del evento: “La olla y el cucharón, de La Gaviota Teatro; “El príncipe feliz”, de Maika Teatro; provenientes de México y “Un pato no tan feo” de Badulaque Teatro, en una coproducción de Brasil y México. República Dominicana estará representada con “Guanín y su macuto mágico”, del Teatro Guloya; “Palabras encadenadas” de Teatro Alternativo, en una producción dominico-argentina, y “De Lorca”, de Teatro del Sol, también de República Dominicana.

Basilio Nova afirmó que “con sus tres ediciones anteriores, la FITO-RD se ha instituido como la principal actividad teatral con que conmemora en el país el ‘Mes del teatro dominicano’, porque tiene un concepto moderno del teatro que incorpora los objetos de uso cotidiano, transformados en “objetos encontrados”, o en piezas de arte que generan un nuevo lenguaje que nos transporta a un universo desconocido y apasionante, que rescata a los objetos de su condición pasiva y los incorpora a la escena de manera animada, dotándola de ánima”.

“La pandemia, de la que estamos saliendo afortunadamente, ha sido un fenómeno que ha afectado a nuestros niños y niñas, y son ellos, más que los adultos, los que tienen que participar y realizar actividades en las que se mezclen con sus pares, y deben, cono lo establecen la UNESCO, la OEI y otros organismos internacionales, poder disfrutar de las artes escénicas en los primeros años de vida, porque el buen teatro, como el que presentaremos en la cuarta FITO, produce una extraordinaria experiencia, la que nunca olvidarán los jóvenes espectadores, afirmó la productora Ana Jiménez.

En ese sentido, destacó que el desarrollo integral de niños y niñas, demanda actividades lúdicas y recreativas, “las cuales además son derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y en Cúcara-Mácara lo tenemos bien claro y procuramos, con este evento, garantizarles estos derechos a nuestros infantes”.

Funciones para el público escolar

Las funciones teatrales tendrán como escenarios la Sala de la Cultura Aida Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito; sala La Dramática, del Palacio de Bellas Artes; Nova Teatro; el Centro Cultural Perelló, en Baní, Provincia Peravia; y en las instalaciones del Instituto Iberia, en Santiago de los Caballeros.

Los espectáculos estarán disponibles para el público escolar, con funciones especiales de lunes a viernes a las 10:00 a.m. y a las 10:30 a.m., con entradas a RD$300.00 y los fines de semana, el público familiar los podrá disfrutar a las 6:00 p.m., los sábados y domingos a las 5:30 p.m., a RD$500.00 por persona, en Nova Teatro, ubicado en la calle Benigno Filomeno de Rojas, en la Zona Universitaria.

Para asistir

Los centros educativos interesados en llevar a sus alumnos a disfrutar de los espectáculos, lo mismo que el público familiar, pueden tener mayor información y hacer sus reservaciones llamando al teléfono 809-364-0802 o al WhatsApp 809-696-9989, o escribir al correo electrónico [email protected].



'El Príncipe feliz', Maika Teatro, México.
Ampliar
"El Príncipe feliz", Maika Teatro, México. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios