www.diariohispaniola.com
Indepedencia dominicana
Ampliar
Indepedencia dominicana (Foto: Cortesía)
¡Abracemos nuestra dominicanidad en todo momento!
Ampliar
¡Abracemos nuestra dominicanidad en todo momento! (Foto: Cortesía)

¡Abracemos nuestra dominicanidad en todo momento!

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es

Son muchos los logros alcanzados en este tiempo. La recomendación es seguir el legado patriótico de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella


Santo Domingo.- Este domingo 27 de febrero, nuestra República Dominicana celebra el 178 aniversario de su nacimiento. Fundada con los ideales patrióticos de Juan Pablo Duarte que defendieron Matías Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, esta es la patria que abraza nuestros sueños y metas que con el favor de Dios vamos cumpliendo de manera individual, familiar y colectiva.

En este momento histórico que vive la humanidad, debemos valorar y agradecer lo que tenemos, un territorio soberano desde 1844 y ratificado con la gesta restauradora de 1863, liderada por Gregorio Luperón. La gallardía de nuestros próceres implantó en esta parte de la isla, la libertad de toda dominación extranjera, específicamente de nuestro vecino Haití que nos dominó durante 22 años, -que a propósito en este 2022, se cumplen los 200 años de su ocupación.

A partir de ese momento, República Dominicana inició su vida constitucional con la conformación de sus poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En el transcurso de estos años, han sido muchas las vicisitudes libradas que ocupan un espacio en el libro de nuestra historia. Intervenciones militares, la dictadura de Trujillo (1930-1961); huracanes tan poderosos como el San Zenón –el 3 de septiembre 1930-, y más recientemente, la pandemia generada por la Covid-19 que está controlada, pero que no se ha desaparecido en nuestro territorio, ni del mundo.

Al pasar balance a esos y muchos otros retos superados, se hace más que justo rendir homenaje a nuestros padres de la patria y de las mujeres de febrero: María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa nos legaron con su gallardía y el espíritu de vivir en una nación justa, que ama la paz y la hermandad.

También, tenemos muchas glorias que celebrar. Nuestros ritmos, el merengue y la bachata son patrimonios culturales inmateriales de la humanidad; ambos tienen el récord Guinness al baile más grande del mundo. Estas iniciativas fueron gestadas por el productor Alberto Zayas en 2019 y 2021.

Gracias a nuestra belleza natural y a las acertadas estrategias de promoción somos líderes en la recepción de turistas en la región del Caribe. La gastronomía, herencia de la cultura taina, africana y española ha conquistado millones de paladares; y nuestro mangú, desde diciembre de 2021, pertenece al diccionario de la RAE.

En el ámbito deportivo, en 2013, con nuestro ‘platano power’ nos coronamos con la presea de Clásico Mundial de Beisbol. Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero fueron exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown; y David Ortiz a punto de entrar.

Tenemos dos medallas olímpicas de oro, gracias a la tenacidad de Félix Sánchez. ‘Las reinas del Caribe’ son un paradigma de cómo se juega vóleibol con dirección y el corazón. Por cada uno de esos logros que nos llenan de orgullo, los hijos e hijas de esta patria debemos honrar el compromiso ineludible sellado con tinta indeleble que nos legaron los Trinitarios en su juramento: “Dios, patria y libertad”.

En el primer párrafo de este juramento dice que será implantada una “república libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca”.

Que viva por siempre nuestra amada Quisqueya. Honremos con fervor la memoria de nuestros padres de la patria que con tanto sacrificio nos legaron el amor por la libertad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios