www.diariohispaniola.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto: OTAN)

La OTAN condena el ataque ruso a Ucrania pero sigue sin anunciar su entrada en combate

Por Red Diariocritico
jueves 24 de febrero de 2022, 12:05h

La OTAN ya ha respondido al ataque ruso a Ucrania que se lleva produciendo desde la pasada madrugada, pero sigue sin anunciar su entrada directa en combate, iniciando lo que podría ser una guerra mundial de los aliados occidentales contra Rusia, una potencia nuclear.

El secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, condenó "enérgicamente el ataque temerario y unilateral de Rusia contra Ucrania", que considera que "pone en peligro innumerables vidas civiles". "Una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", denunció.

Stoltenberg hizo un llamamiento a Rusia para que cese su acción militar "de inmediato"y para que respete "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia", dijo, añadiendo que la OTAN "hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados", pero sin concretar si eso supone entrar directamente en combate, algo que hace días se descartó reiteradamente.

Comunicado de la OTAN

Además de este pronunciamiento, la OTAN realizó un comunicado público al conocer las incursiones rusas durante la madruada. En él, además de exponer las mismas idea que luego su secretario general lanzó, dijo condenar la actitud bielorrusa: "También condenamos a Bielorrusia por permitir este ataque".

"Este nuevo ataque es una grave violación del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y es totalmente contradictorio con los compromisos de Rusia en el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, el Memorándum de Budapest y el Acta Fundacional OTAN-Rusia. Constituye un acto de agresión contra un país independiente y pacífico", condena la OTAN.

"Las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas", explica la Alianza en su nota. "Nuestro compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable. Estamos unidos para defendernos unos a otros", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios