www.diariohispaniola.com
“El tiempo evoluciona y trae consigo compromisos que deben ser asumidos por los nuevos protagonistas...
“El tiempo evoluciona y trae consigo compromisos que deben ser asumidos por los nuevos protagonistas... (Foto: Fuente Externa)

Las nuevas generaciones

Jusef Sánchez.
Ampliar
Jusef Sánchez. (Foto: Fuente Externa)
Colección Fall 2021-2022 de Jusef Sánchez.
Ampliar
Colección Fall 2021-2022 de Jusef Sánchez. (Foto: Fuente Externa)

“El tiempo evoluciona y trae consigo compromisos que deben ser asumidos por los nuevos protagonistas de cada una de las diversas manifestaciones de la vida".

Carolina Sanz.
Ampliar
Carolina Sanz. (Foto: Fuente Externa)
Colección Volumen I de Carolina Sanz.
Ampliar
Colección Volumen I de Carolina Sanz. (Foto: Fuente Externa)

Hace ya casi 3 décadas, cuando me inicié en el oficio de la moda y llegan a mi muchos recuerdos, de tantas cosas, que en más de una oportunidad, confieso, me hicieron pensar: si había tomado el camino correcto y hoy puedo responder, con seguridad absoluta que si.

La escena para esos años, Circa 1992, estaba viviendo un proceso muy interesante, desde la óptica de la moda. Había para entonces muchos nombres importantes, que diseñaban para las distintas figuras de la sociedad y del mundo del espectáculo.

Para entonces Cecilia García era la mejor vestida de la Televisión Dominicana y justamente fue para ella, que diseñé por primera vez, para una artista de tal dimensión, creando los trajes que lució para la conducción y actuación, en los Premios Casandra, actuales Soberano, en aquel entonces, de ahí despegó mi carrera y conservo esto, como una parte fundamental en mi historia personal. Jorge Diep y Marcio Peña, se habían separado en lo profesional y distanciado en lo personal (que yo recuerde, no hubo otra dupla tan exitosa como la de ellos, en el ámbito de la moda dominicana) logrando además transcender por separado ambos.

Años después emigró Jorge Diep a New York, fallecido, hace 4 años y Marcio Peña, se retiró luego de una promisoria y exitosa carrera, siguiendo su vocación de ser sacerdote, ya consagrado en la Orden de San Vicente de Paul, dirigiendo actualmente una parroquia en la Ciudad Luz, París, donde tantas veces acudió, para cubrir las colecciones de Alta Moda, para la revista que él creó: A La Moda, que circula todavía en el periódico Listín Diario, en la actualidad, como publicación independiente de dicha editora.

Eso es la vida, evolución constante y hoy estamos aquí, mañana no sabemos dónde, por lo que es imposible cerrar los ojos y cruzarnos de brazos, ante el paso del tiempo y sus devaneos. Personajes como Farah Cabrera (1969) con una dilatada carrera y primera diseñadora dominicana, todavía trabajando, para quienes gustan y confían en su estilo.

Mercy Jacquez

Siempre muy fina, original y fundadora además de la Primera Escuela de Diseño de Modas, en la desaparecida Universidad Mundial. Luego, Mercy Jacquez (1982) funda el Instituto que lleva su nombre, todavía vigente y años después (1984) surge la Escuela de Altos de Chavón, que asociada a Parsons, ha dado grandes nombres a la moda nacional.

María Elena Perdomo y Eduardo Sánchez, ofertaban como finos couturiers de alto estilo, exquisitos vestidos para bodas, 15 años y grandes ocasiones, impecables modelos, favoritos de la clase alta, cuando no viajaban al extranjero para adquirirlos. Eduardo Sánchez, falleció hace unos 5 años y María Elena, aún sigue trabajando, con toda la delicadeza de la gran Maestra que es.

Por otra parte Esteban Martínez, innovador y artesanal, lleno de esplendor esos años, en especial con sus chaquetas bordadas en pasamaneria y cordones, que llamaban la atención de quienes gustan de la moda. Sissy Bermudez, en su Maison De La Couture, ofertaba elegantes creaciones, que luego transformó en un estilo Étnico y Tropical, con gran aceptación, pero con producción más exclusiva y para un público más personal.

Esto es solamente un análisis breve, donde faltarían actores, de mucha importancia e influencia en el sector, como Mercedes García, que con su marca Vickymer, hizo importantes aportes, con las primeras pasarelas que se presentaron en las Ferias Turísticas de Cotal y Fitur y además reconocida porque el traje que lució Mariasela Alvarez, en su coronación como Miss Mundo 1982.

En el 2007, con el grupo CCN, especialmente para la cadena Jumbo, trabajé en la creación y presentación de la primera colección para una marca local, fue un interesante experimento que me permitió alcanzar el desarrollo de mi nombre como marca y me dió la oportunidad de hacer cuatro colecciones para Jenny Polanco. Una para la firma Gutierrez Marcano, una para Magali Tiburcio y tres para Sully Bonnelly, quien ha seguido anualmente con líneas de trajes de baños exclusivos y a un costo accesible al gran público. Por igual José Jhan y la firma MCK de Socrates Mackynei.

José Jhan / Foto cortesía de Ritmo Social

Han sido parte activa de importantes colecciones por temporada. Hace unos días Plaza Lama, anunciaba la segunda Colección Cápsula de la diseñadora Sara Curi, exitosa por su sintonía con las nuevas generaciones y su elegante estilo. Eso también habla muy bien y es justamente lo que hace falta para seguir creciendo con moda basada en la identidad local, con visión cosmopolita, más allá de la isla !!

Faltarían páginas, para tantos nombres, muchos ya en la eternidad, pero dejando en sus puntadas de estilo, un trabajo digno de ser contado. La historia de la inolvidable Jenny Polanco, ya todos la conocemos y aún 40 años después ahora sin ella, se sigue contando y cortando sus patrones de estilo infinito. No hay sociedad, ni transición histórica, donde la moda no haya tenido incidencia y haya dejado su sello, cuál impronta de elegancia infinita.

Todos en algún momento hemos querido ser como Oscar De La Renta, porque él hizo posible, que pensáramos que se podía llegar y era mucho más que un sueño, encontrar donde estaba la gran oportunidad. Han pasado los años, no ha sido en vano, aunque no existen desarrolladores e inversionistas, hoy día hay nuevos talentos, que luchan por descubrir donde está su lugar en la batalla, donde sus armas fundamentales, son el talento, la creatividad y el inmenso deseo de conquistar al público y tener éxito para trascender con su oficio.

Maylé Vasquez

Las redes sociales permiten otro escenario de promoción, pero aún sigue muy presente el gran problema de la producción y la falta de recursos económicos para poder realizar colecciones, asumir proyectos propios y pagar el servicio de nuevos agentes, que son parte intermediaria en el conglomerado propio del sector de la moda.

Pero la personalidad del diseñador será parte fundamental para sus propósitos y es así como su talento, fusionado con lecciones diarias de aprendizaje práctico, disciplina, responsabilidad intuitiva, serán condiciones definitivas para esa carrera de resistencia, que conlleva el camino de la moda, que va mucho más allá que las deslumbrantes luces de la soñada pasarela.

Los influencers dominicanos: Atenas Hernández, Rubén Domínguez y Helen Blandino.

Las Fashions bloggers: Danielle Bernstein, Victoria Magrath y Makeda

Cuando me refiero a los nuevos agentes, me refiero a los estilistas, relacionistas, productores, fashions bloggers, influencers y hasta figuras públicas, que ya no pagan la ropa en cash, sino con posteos en las Redes, como nueva manera de intercambios publicitarios.

El Mercado cambió, de eso no hay dudas, las casas de alquiler de vestuarios han ampliado su gama de ofertas, te confeccionan a bajo costo y reciben la ropa, una vez usada, para seguir como alquiler, hasta cubrir sus costos. Amazon y las compras online a un costo mucho menor, compiten implacablemente con la escasa producción local, donde los materiales importados son cada vez más costosos, para quienes hacemos creaciones originales, limitándose cada vez más la frecuencia y el número de clientes.

La historia puede ser mucho más larga de lo que pensamos y nos haría creer que no existen esperanzas, sobre todo, cuando observamos luchas internas en grandes marcas productoras a nivel mundial y su afán por boicotearse y copiar los patrones exitosos de determinadas empresas exitosas en el sector de ventas de prendas de vestir, para el uso cotidiano y mucho más generalizado.

Son muchos los obstáculos que les tocará enfrentar a las nuevas generaciones de la moda pero mis experiencias personales, me indican que también serán muchas las satisfacciones que les tocarán vivir y de cada quien será la responsabilidad de alcanzar, con su talento, la responsabilidad de trascender y convertir su nombre, en una marca de orgullo nacional !!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios