www.diariohispaniola.com
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS: mapa para empresas lograr el triple impacto

lunes 24 de enero de 2022, 17:49h

En República Dominicana contamos con una colaboración estrecha entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo de la Empresa Privada y organismos del Estado para impulsar el portal EmpresasSostenibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía, que nos permite a los individuos, organizaciones, empresas y Estados, poder establecer una ruta hacia la sostenibilidad del planeta.

En esta nota, queremos ahondar en el detalle de que esta herramienta global representa un mapa que permitirá que las empresas puedan lograr el triple impacto que significa la sostenibilidad.

Cuando nos referimos a triple impacto, queremos expresar que los ODS nos permitirán lograr un mundo con un impacto positivo en lo ambiental, lo económico y lo social, de ahí el triple impacto.

Ahora bien, ¿Por qué los ODS nos permitirán desde las empresas lograr ese triple impacto? ¿Cómo las empresas podrán acceder a conocimiento que les permita llegar a ese logro? ¿Qué herramientas pueden obtener para lograr esto?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados entre el 25 y el 27 de septiembre del 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La idea era indicar el punto de partida para que el mundo inicie el proceso de cambio que supuestamente lograríamos en 15 años. La idea es que para el 2030 los 17 objetivos y sus 169 metas, estén completamente adaptados.

El año pasado, en medio de una pandemia que mermó el avance de los ODS, las Naciones Unidas nos invitaron a plantearnos la Década de Acción, de forma que los últimos 10 años de aplicación de los ODS, nos sirvan para apurar el paso y lograr las metas establecidas.

Para lograr esa década de acción la ONU nos pide resultados en favor del desarrollo sostenible, para que haya menos pobreza, se erradique el hambre, haya igualdad y se cuide el planeta.

El Secretario de la ONU, Antonio Guterres pidió que haya tres niveles de actividad que incluyan presupuestos y actividades a nivel global, a nivel local (en los países) y a nivel de las personas.

Para lograr esa década de acción la ONU nos pide resultados en favor del desarrollo sostenible, para que haya menos pobreza, se erradique el hambre, haya igualdad y se cuide el planeta.

En nuestro caso, queremos ver cómo las empresas pueden aprovechar estas herramientas para generar recursos económicos, cuidar el ambiente y ser socialmente responsables.

La ONU a nivel general cuenta con campañas, alianzas y mecanismo tecnológicos que permiten la aplicación de los ODS.

SDGSinaction es una aplicación para poner en acción los ODS con una lista de tareas pendientes para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático. La misma está disponible gracias a la cooperación de 800 operadores de telefonía móvil.

Si quieres saber más cliquea aquí.

En República Dominicana contamos con una colaboración estrecha entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo de la Empresa Privada y organismos del Estado para impulsar el portal EmpresasSostenibles.

El mismo es un espacio que pone a la disposición de las empresas metodologías, herramientas y recursos que les permitirán alinear su modelo de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de dos catálogos que han publicado en los últimos dos años, han invitado a las compañías grandes y pequeñas del país a que se sumen a la ruta de la sostenibilidad en la República Dominicana.

Aquí te dejamos el link de la noticia que publicamos al respecto.

Esta plataforma de Empresas Sostenibles le permite a las compañías visualizar de manera gráfica cómo ajustar su modelo de negocios a los ODS a través de un esquema de implementación en el cual deben autoevaluarse, hacer su análisis de materialidad, así como identificar o mapear los impactos que tienen según los diferentes objetivos. De igual forma te enseñan a diseñar un proyecto con objetivos SMART, así como concientizar sobre el alcance de los ODS, su implementación y su medición.

En esa web se encuentra una infografía, la cual está linkeada a diferentes herramientas que te permitirán ajustar los ODS y utilizarlos como un mapa para lograr el triple impacto. Si no la puedes descargar, nos puedes escribir a [email protected] o descargarla directamente del artículo original del que se nuetre esta nota.

Si eres de los que todavía no saben qué son los ODS, aquí te dejo un enlace donde lo explicamos en detalles.

De igual forma, si quieres conocer y descargar una guía con ideas concretas para implementar los ODS, cliquea aquí y el enlace te llevará a un resumen de la misma.

Con estas explicaciones y estas guías, podrás identificar cuál ODS o cuáles ODS puedes implementar desde la gestión de la empresa en la que laboras o desde la estrategia de Responsabilidad Social de la misma.

Solo hay que relacionar las metas de los objetivos con la misión, visión y valores de la compañía, para de esa manera actuar en consonancia para lograr el desarrollo sostenible de la humanidad.

Mira el vídeo en el que nuestro productor y conductor, Tony Arias Gil habló sobre este tema en YouTube:

Aportar a los ODS permitirá un mundo más sostenible
Ampliar
Aportar a los ODS permitirá un mundo más sostenible
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios