www.diariohispaniola.com
La recuperación económica de RD: una historia de éxito en la comunidad internacional
Ampliar

La recuperación económica de RD: una historia de éxito en la comunidad internacional

martes 04 de enero de 2022, 04:06h

El Banco Central comparte un análisis detallado sobre la percepción que ha mantenido la comunidad internacional sobre la economía dominicana y su recuperación a lo largo de 2021, expresando que “la recuperación lograda ha sido valorada como una historia de éxito por la comunidad internacional, destacándose las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo de mayor prestigio, de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales”.

Y no es para menos, pues se espera que las reservas internacionales cierren el año en torno a US$12,800 millones, 13.8% del PIB, y que además la inversión extranjera directa muy probablemente excederá los US$3 mil millones, y previendo que esté por encima de los 5 millones la cantidad de visitantes en el año.

Sin embargo, lo que quizás podría ser lo más importante “es que se ha logrado acumular reservas en un momento en que el peso dominicano se ha apreciado, en contraste con las depreciaciones que se observan en casi todas las naciones latinoamericanas”.

En el análisis de Página Abierta se puede “ver la unificación de criterios en esa “visión internacional” en organismos tan distintos como la banca privada, las empresas calificadoras de riesgos, las organizaciones internacionales de turismo y las entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas”.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor´s, Fitch y Moody´s, tienen valoraciones positivas sobre la economía dominicana y su desempeño. Las dos primeras mejoraron las perspectivas de negativa a estable, lo cual es un mensaje de gran valor para los inversionistas extranjeros.

Standard and Poor’s (S&P) calificó de impresionante la recuperación dominicana, resaltando la efectividad para revertir los efectos negativos causados por el COVID-19. “Para 2022, S&P proyecta un crecimiento de 6 %, tasa por encima del potencial de la economía dominicana”, indica el documento.

De igual forma, Fitch destacó el aumento en las reservas internacionales y los progresos en temas de gobernanza y de indicadores sociales. Ponderó de forma positiva la reducción del déficit fiscal proyectado de 4.9 % a 3.0 % del producto interno bruto (PIB) para 2021. “Para Fitch, la economía crecería 5.7 % en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3 % en 2023”.

En términos generales el documento indica que “las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico” es mayor a lo que se esperaba y “ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementación gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible”.

En otras palabras, las agencias están tranquilas porque pueden garantizar que las inversiones en compras de bonos están seguras de que serán pagadas por República Dominicana.

Y para tratar de callar a los que no creen en las cifras, el análisis deja esta afirmación: “Una característica de la recuperación del nivel de actividad económica en el caso dominicano es que las cifras de crecimiento con respecto a 2019 muestran que se trata de una recuperación real y no de un simple rebote estadístico”.

Y en términos de conclusión, el Banco Central expresa que “se mantiene vigilante” frente a los nuevos retos debido a la incidencia de la pandemia “y se encuentra preparado para reaccionar con sus instrumentos de política, en caso de que sea necesario, siempre con el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y propiciar las condiciones para el crecimiento económico en un entorno de baja inflación”.

El análisis oficial puede ser leído aquí.

ResponderReenviar

Apreciación del peso dominicano
Apreciación del peso dominicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios