www.diariohispaniola.com
Imagen de Pexels en Pixabay
Ampliar
Imagen de Pexels en Pixabay

Economista explica los tres factores que han provocado niveles de precios récord en todo el mundo

viernes 05 de noviembre de 2021, 12:23h
El análisis lo hizo en el envío del Gráfico de la Semana que hace la empresa Xolver.

Santo Domingo.- El economista Nassim José Alemany explicó que hay factores que “se han alineado y han provocado que el mercado de transporte marítimo haya alcanzado niveles de precios récord en todo el mundo”, con incrementos de 359%.

Aseguró que en octubre del 2020 el flete promedio para importar un contenedor de 40 pies desde China hacia República Dominicana costaba unos US$5,000, sin embargo, un año después, en octubre del 2021, “ese flete cuesta alrededor de cinco veces más, es decir, unos US$25,000 por contenedor”.

Este aumento de 359% se debe a que los puertos asiáticos no tienen contenedores para exportar, así como a las nuevas condicionalidades por requisitos de salud y a los nuevos brotes de Covid-19 que han retrasado el regreso de las operaciones de los puertos a niveles de prepandemia.

“Una reducción del espacio disponible desde Asia, mayor exportador del mundo, al resto de los países. Esto no quiere decir que no hay contenedores suficientes, sino que los contenedores están, pero no en los puertos asiáticos desde donde se exporta la mercancía”, razona Alemany en un reporte de Xolver.

Indica además que existen “largos tiempos de espera en puertos para cumplir con los requisitos de salubridad y la imposibilidad de aumentar la oferta de barcos al mismo tiempo en el que crece la demanda por ellos”.

Un tercer factor, a su juicio, son los nuevos brotes de COVID-19 que “han retrasado el regreso de las operaciones de los puertos a niveles de prepandemia, pero al igual de las fábricas productoras y de toda la cadena logística marítima en el mundo”.

Gráfico que muestra incremento fletes marítimos
Ampliar
Gráfico que muestra incremento fletes marítimos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios