www.diariohispaniola.com
Sancocho dominicano.
Ampliar
Sancocho dominicano. (Foto: Cortesía)

Certamen servirá de plataforma para promover Gastronomía dominicana a nivel mundial

Por Redacción
lunes 25 de octubre de 2021, 10:19h
La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG), en alianza estratégica con la Universidad APEC, y con la colaboración de la American Culinary Federation, A Fuego Alto y BocaTips, puso en marcha un certamen denominado “Recetas Estrella de Platos Autóctonos Dominicanos”.
Santo Domingo.- Esta competencia busca crear un dominio popular de las recetas que mejor identifican nuestra cocina, y sirvan en sí misma como plataforma de promoción de la gastronomía dominicana, al ser replicables en cualquier lugar del mundo.

En esta primera edición del certamen Recetas Estrella de Platos Autóctonos Dominicanos, los participantes deberán seleccionar una de las siguientes sub-categorías para someter su receta: sancochos, caldos y guisos.

“Este es un paso importante para la gastronomía dominicana pues permitirá la difusión de las mejores recetas de nuestros platos autóctonos”, señaló el señor Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía. Según Ros, “contar con recetas validadas por jueces calificados, permitirá su fácil y correcta reproducción en cualquier parte del mundo”.

Alcance y difusión mundial

Este tipo de iniciativas permite compartir internacionalmente nuestros mejores sabores acompañados de la historia de quienes lograron la mejor receta tomando en cuenta aspectos técnicos, culturales y sensoriales.

La calificación de las recetas participantes estará a cargo de un panel de jueces de reconocida trayectoria culinaria, académica y profesional en el país. Se buscará le integridad de los elementos propios de nuestra cultura gastronómica, además de la calidad de preparación, sabor y presentación.

Las inscripciones para la competencia están abiertas y pueden registrarse, y acceder a toda la información pertinente, en www.adgastronomia.org. La fecha límite para inscribir las recetas será el 31 de diciembre. Podrán participar estudiantes y profesionales de la cocina, así como hoteles, restaurantes e instituciones educativas.

Los concursantes cuyas recetas hayan sido nominadas y seleccionadas por los jueces del certamen como Receta Estrella, serán merecedores de varios premios detallados en el dossier que aparece en la Página Web de la Academia, mientras que el primer lugar tendrá un premio metálico de RD$75,000 en efectivo.

Las recetas y sus autores, permanecerán expuestos en dicho portal virtual como un directorio de las recetas de platos autóctonos dominicanos. De igual forma, los ganadores y sus recetas serán difundidas a través en las redes sociales de la Academia Dominicana de Gastronomía, la Universidad APEC, la American Culinary Federation, los perfiles de los comunicadores gastronómicos BocaTips, y AfuegoAlto; miembros todos del Comité Organizador del certamen. A nivel internacional serán promovidas por los portales de Excelencias Gourmet, y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entre otros.


Sobre la Academia Dominicana de Gastronomía

La Academia Dominicana de Gastronomía es una institución sin fines de lucro cuyas acciones fomentan la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la República Dominicana. A través de ello, se busca cuidar la pureza de las tradiciones culturales, así como el apoyo a la modernización de las técnicas culinarias correspondientes, tomando en cuenta las tendencias gastronómicas internacionales y comunicando ampliamente sus características y aspectos más relevantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios